Incendios forestales en Chimborazo: Riobamba se ha convertido en uno de los cantones más afectados a nivel del Ecuador por incendios forestales con 1.133,95 hectáreas consumidas por el fuego. En Chimborazo las cifras son de 1.807 hectáreas afectadas desde el 01 de enero hasta el lunes 14 de septiembre de 2020, según datos del Servicio de Gestion de Riesgos.

Riobamba el cantón con más flagelos forestales en Chimborazo. https://LAPRENSA.COM.EC
Riobamba el cantón con más flagelos forestales en Chimborazo. https://LAPRENSA.COM.EC

Realidad. Entre las causas más comunes está la costumbre en las comunidades de quemar los pajonales para tener una tierra más fértil; turismo receptivo en zonas no autorizadas; actividades de cacería dentro de áreas protegidas, quema de madrigales y pirómanos que lo provocan. Se trabaja en una campaña de prevención.

Chimborazo se ha convertido en una de las provincias con más incendios forestales del Ecuador. En las últimas semanas, han sido recibidas llamadas para la asistencia técnica por parte de los guardaparques. 

Situación. Cristian Tamayo, director Zonal 3 del Ministerio del Ambiente y Agua, manifestó que se han presentado inconvenientes, donde cerca de 758 hectáreas han sido consumidas desde el 12 de agosto hasta el 7 de septiembre en Chimborazo. “Se han recibido más de 57 llamadas telefónicas hacia el Ministerio del Ambiente y Agua, ECU 911 y Secretaría de Gestión de Riesgo, en los cuales con el cuerpo técnico -los guardaparques- han acudido a sofocar los incendios”. Riobamba, se convierte en el cantón con más afectado con 1133,93 hectáreas quemadas en todo el 2020. 

Causas. Existen varias causas Tamayo, vincula cuatro entre los más comunes: costumbre en las comunidades para quemar los pajonales para tener una tierra más fértil; turismo receptivo en zonas no autorizadas; actividades de cacería dentro de áreas protegidas, queman madrigales de los conejos y personas pirómanos que lo provocan.

Desde la institución, se ha emprendido la campaña “No más incendios forestales, el fuego no es un juego”, con el objetivo de mitigar estas acciones. “Estamos tratando de combatir con la campaña, llegando a través de capacitaciones en zonas aledañas para mitigar el tema de flagelos en áreas protegidas. Lugares más afectados son áreas protegidas y el sector de la chorrera”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí