Juntas Electorales: Hace dos semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de 114.3 millones de dólares para las elecciones de 2021, en las que se elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de la República, parlamentario andinos y asambleístas, sin embargo, una realidad golpea de fondo: Ecuador no tiene dinero, tanto así que por esta causa en los últimos meses se ha retrasado el pago de los funcionarios públicos, además de que se han anunciado varios recortes presupuestarios, uno de ellos es a la educación. 

Sin presupuesto no hay Juntas Electorales. https://LAPRENSA.COM.EC
Sin presupuesto no hay Juntas Electorales. https://LAPRENSA.COM.EC

Caso. Sin embargo, existe un calendario electoral ya aprobado con anterioridad. En este se indica que el 17 de septiembre se hará la convocatoria oficial para las elecciones de 2021 y, hasta este mismo día, el CNE tiene plazo para la conformación de las Juntas Provinciales Electorales (JPE), tomando en cuenta que a partir del 18 de septiembre se abre el tiempo para la inscripción de candidatos.

Órgano. Los cinco integrantes de las Juntas Electorales son elegidos desde Quito por parte del pleno del CNE. Ellos serán los encargados de calificar las carpetas de cada una de las personas que lleguen hasta las Delegaciones Provinciales para inscribirse. Esteban Castillo, director provincial del CNE-Chimborazo, comentó que si bien el órgano electoral ya aprobó el presupuesto, desde el Ministerio de Finanzas no se ha dado la asignación de recursos, lo que no permite contratar a los miembros de las JPE, porque eso solo se lo puede hacer cuando exista la respectiva certificación presupuestaria.

Se espera que a dos días de cumplirse los plazos, se pueda solucionar esta situación que está preocupando sobre manera a quienes están al frente del CNE. Días antes el mismo Ministerio de Finanzas solicitó la conformación de una mesa técnica con el objetivo de reducir costos debido a la crisis económica por la que atraviesa el Ecuador.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, la tarde de ayer, comentó que las conversaciones en dicha mesa técnica avanzan y que ha habido “avances sustanciales” en lo que tiene que ver a la contratación de profesionales, técnicos, personal operativos que se requieren para que se pueda llevar a cabo este proceso electoral que prácticamente ya está a puertas.

Realidad. Cada una de las provincias cuenta con su respectiva Junta Electoral Provincial, es decir, son un total de 24. A estas se suman las del exterior. Un día antes de que inicien las inscripciones ya debe estar conformada, porque si llega un candidato son los miembros de la Junta los encargados de recibir toda la documentación. Atamaint explicó que se espera que hasta antes del 17 se pueda conformar las Juntas Provinciales Electorales. 

Caso. Sin embargo, existe una preocupación ya no solo en el personal del CNE, sino en toda la población ecuatoriana y es la que tiene que ver con los sistemas informáticos, tomando en cuenta que en un examen especial hecho por la Contraloría General del Estado encontró inconsistencias en los mecanismos informáticos para el control y supervisión del conteo de votos y controles de validación y actualización del Registro Electoral. La presidenta del CNE ofreció diversificar los mecanismos de publicación de votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí