¿En Riobamba existe responsabilidad por el cuidado del medio ambiente?

0

La responsabilidad del cuidado del medio ambiente es compartida entre el ciudadano y las industrias que son las que contaminan el ambiente, dijo el educador y analista político Carlos Moreno. ¿Riobamba cuida el medio ambiente?.

¿Riobamba cuida el medio ambiente?
¿Riobamba cuida el medio ambiente?https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para superar el problema de la contaminación del planeta?
Las empresas transnacionales son las generadoras de mayor polución en el mundo, y todos sabemos que los países industrializados son los que contaminan, y es por eso que no se atreven a firmar el famosos acuerdos en los que se les obliga a bajar la emisión de carbono, nos referimos a los acuerdos de Kioto y otros. 

¿Se ha logrado controlar la contaminación con el avance de la ciencia?
Si tanto ha avanzado la técnica y la ciencia respecto al tema de los vehículos eléctricos o los autos que no utilicen combustibles fósiles, ¿por qué no se cambian de una vez?, y esto no sucede porque las grandes empresas tienen el stock de vehículos de aquí para unos 20 años más, lo que están pensando que primero salgamos de los vehículos que ya están fabricados a gasolina y después veamos qué hacer, entonces, esto hay que tomar en cuenta, porque a veces se nos quiere indilgar y es una medida que cala y pega en la conciencia de la gente diciendo que somos los responsables individualmente. 

¿Considera que somos responsables de manera individual en la contaminación?
Hay que asumir que sí tenemos una parte de responsabilidad y que se tiene que actuar desde lo más pequeño, que es nuestro hogar, como es nuestro trabajo y como es el barrio donde vivimos, donde debemos tener actitudes responsables frente al medio ambiente; eso es verdad, además, no debemos perder de vista quiénes son los mayores contaminantes del planeta; entonces, nosotros hacemos poco frente a lo que no hacen nada los grandes contaminantes, porque ellos sigue quintuplicando lo que es la emisión de gases que provocan los efectos invernaderos. Entonces, se tiene que pensar en asumir la responsabilidad y colectiva en la casa y en nuestros barrios. 

¿Qué se debería hacer para evitar la contaminación del ambiente?
Hay que seguir gestionando que los países industrializados bajen la emisión de gases, tengan que evitar la contaminación porque sino no se puede salir de este circo vicioso. 

¿Qué hacer en el plano local para la defensa del medio ambiente?
En Riobamba hay algunas tareas que cumplir, y lo que hemos visto es que hay más iniciativa de grupo y de colectivos, pero la mayor responsabilidad siempre lo tendrá el Estado, ya sea con los gobiernos seccionales o con las instancias del Ejecutivo, son los principales responsables; entonces, hay que seguir con el tratamiento de la basura. este tratamiento tiene que se cada vez más transparente para que conozcamos qué es lo que se está haciendo definitivamente, otra cosa el tratamiento de las aguas servidas de manera concreta, porque la ciudadanía necesita conocer porque vemos los grados de contaminación que tienen, especialmente el río Chibunga, necesitamos conocer, y esa responsabilidad no es la responsabilidad del individuo que tiene su casita o un lote al filo del río, es una responsabilidad que tiene que ser asumida por el Gobierno Seccional.

Recordemos que el conflicto sucede cuando llueve y baja el agua por la quebrada de Cunduana y destruye la avenida del Bypass, y esto sucede porque se cometió el error de tapar la quebrada; por lo tanto, si hay una responsabilidad sobre el tema basura, sobre el tema ambiente. Se debe reforestar, pero alguien tiene que hacerse cargo del cuidado de las plantas. Se tiene que verificar que si las fábricas de la ciudad así como las lavadoras de vehículos están cumpliendo con las normativas que les exige la ley para que no vayan a depositar el aceite y las grasas a los ríos. 

¿La responsabilidad del cuidado del ambiente es de todos los ciudadanos y ciudadanas?
En realidad es una responsabilidad conjunta, pero siempre se tiene que tomar en cuenta que son dos sectores, porque el esfuerzo que hacemos de manera individual está bien, el que se debe seguir haciendo, porque la mejor lección es ser el ejemplo que podamos dar. 

Lo otro es ¿qué están haciendo las industrias a las que les corresponde la mayor responsabilidad con el cuidado del ambiente?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.