Según la UNICEF, los riesgos del embarazo en la adolescencia se incrementan en los países en vías de desarrollo en condiciones sociopolíticas y económicas graves. Se puede señalar que no existen causas tácitas y precisas, pero sí existen situaciones, estados, circunstancias que se denominan factores de riesgo -individuales, colectivos y sociales-, refiere el doctor David Coronel.

Riesgos del embarazo en la adolescencia. https://laprensa.com.ec
Riesgos del embarazo en la adolescencia. https://laprensa.com.ec

¿Cuáles son las causas?
Entre las más comunes tenemos: baja autoestima, híperdeseo por vida social, carencias afectivas, inicio precoz de la actividad sexual, problemas en el núcleo familiar, disfunción familiar, bajo nivel socioeconómico, deserción escolar o escolaridad incompleta, mal manejo de información del ciberespacio, influencia errada sobre la sexualidad de varios géneros musicales, consumo de alcohol y drogas. .

¿Cuál es el rol de los padres?
Juegan un rol importante, ya que la inducción, afirmación y fortalecimiento de la educación sexual en base a valores humanos, respeto y autorrespeto al cuerpo humano es esencial, y para lograr esto se debe establecer un ambiente de confianza; deben controlar y supervisar el ambiente social del adolescente para detectar influencias incorrectas; y, si no tienen el suficiente conocimiento sobre sexualidad, deben acudir a la unidad de salud más cercana en busca de un médico familiar, psicólogo o educador que les oriente. 

Los planteles educativos deben…
Coordinar y articular acciones de corto mediano y largo plazo en salud sexual y reproductiva con entes prestadores del servicio de salud, a fin de abarcar educación, promoción, prevención y control de salud en los adolescentes, así como al núcleo familiar, ya que la sexualidad es integral. .

¿Juegan algún rol los avances tecnológicos?
La Facultad de Medicina de la Universidad “Antenor Orrego” del Perú, en este año, publica un estudio sobre el uso inadecuado de redes sociales como factor asociado al debut sexual precoz en adolescentes, y en el mismo dice que: de cada 10 adolescentes que hacían excesivo uso de las redes sociales por medio de dispositivos smartphone 5.8 tuvo un inicio de actividad sexual precoz; de cada 10 adolescentes que no hacían demasiado uso de las redes sociales por medio de dispositivos smartphone solo 2,6 tuvo un inicio de actividad sexual precoz; a más que en base a la literatura de investigación médica se evidencia que el uso desmesurado de las redes sociales sí genera un riesgo para el inicio precoz de la actividad sexual.

¿Existen cifras y estadísticas?
Según la OMS la población general mundial estimada es de 7,200 millones de personas, de la cual el 17.5% tiene entre 15 y 24 años, y el 10.0% de estos jóvenes presenta un embarazo, lo que equivale al 10% de todos los nacimientos del mundo; en Suramérica 16 de cada 100 adolescentes están embarazadas; mientras que Ecuador, hasta 2017, era el tercer país de la región que tenía la tasa más alta de embarazos adolescentes, con 111 por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años.

Según el artículo “Las crudas cifras del costo del embarazo adolescente en Ecuador” se detalla 6.487 deserciones escolares por causas gestacionales, y según la Gaceta Epidemiológica de Muerte Materna SE38 del Ecuador 2020 se han producido 117 muertes maternas, de las cuales 13 han sido entre los rangos de 10 a 19 años. Hasta 2016, según el INEC, en el anuario de estadísticas vitales se reportó que 53.878 adolescentes se convirtieron en madres, de las cuales 1.446 pertenecían a Chimborazo.

¿Qué podemos hacer?
Es necesario intervenir sobre los factores de riesgo, para así reducir el número de embarazos en adolescentes. Las estrategias de prevención deben estar enfocadas a la adolescencia media, pues, es donde las estadísticas demuestran más riesgo.

Durante la prestación del servicio de salud se debe educar en cuanto a mejorar las actitudes sexuales de la adolescente como su autonomía, respeto, prevención de riesgo sexual y a la sexualidad como algo positivo y saludable.

Gestionar y levantar organizaciones multisectoriales en común del sistema de salud, así como del de educación, para levantar propuestas de políticas de salud pública en base a realidades locales, para disminuir la prevalencia de adolescentes embarazadas. Control de parte de quienes cuidan de los adolescentes sobre el uso de redes sociales. .

¿Qué mensaje daría a los adolescentes?
Las etapas de la vida se deben vivir a plenitud, dentro del margen del respeto y autorrespeto, la obediencia, los valores morales, no dejar que el medio social -fuera de lo que en el hogar y la escuela aprendemos- distorsione nuestros intereses y metas del futuro y nos lleve a un embarazo precoz, y acudir a los servicios de salud a solicitar atención integral, sea cual sea ésta..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí