Enfermedades del corazón: De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la primera causa de muerte en el Ecuador hasta 2019 fue a causa de las enfermedades isquémicas del corazón.

Enfermedades del corazón: Nuestro corazón merece cuidado para estar sano. https://laprensa.com.ec
Enfermedades del corazón: Nuestro corazón merece cuidado para estar sano. https://laprensa.com.ec

Significado. ¿Pero qué son? Estas enfermedades se dan cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce, lo que impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno. La reducción del flujo sanguíneo generalmente se produce debido a una obstrucción parcial o total de las arterias del corazón (arterias coronarias).

Prevención. Para prevenir este tipo de enfermedades lo que se debe de hacer es controlar la obesidad y reducir el sobrepeso; realizar ejercicio físico regular (como mínimo tres sesiones semanales de unos 4 minutos) y evitar la vida sedentaria.

Además que la dieta también tiene mucho que ver, por eso se aconseja comida saludable, rica en vitamina C, frutas y verduras, con alimentos variados y reduciendo la ingesta de grasas saturadas (de origen animal) y aumentando la proporción de grasas insaturadas (de origen vegetal).

Conmemoración. Hoy, 29 de septiembre, es el Día Mundial del Corazón. Esta fecha se conmemora desde el 2000. El objetivo es el de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Estas enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá aún más.

Datos Enfermedades del corazón

Realidad. Muchas enfermedades cardiovasculares podrían evitarse con una dieta adecuada, reduciendo el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

Vida sana. Asociaciones de todo el mundo, con motivo del Día Mundial del Corazón, organizan charlas, jornadas y eventos para sensibilizar sobre la importancia de una vida sana.

Controles. Según expertos el 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas podrían evitarse controlando factores de riesgo .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí