Revisión técnica y matriculación vehicular en Riobamba

0

La revisión y matriculación vehicular son importantes para la circulación, en Riobamba se matricularon 6.250 vehículos en mayo del 2024.

La revisión técnica y matriculación vehicular anual son un requisito para la circulación en las calles de Riobamba y el país.
La revisión técnica y matriculación vehicular anual son un requisito para la circulación en las calles de Riobamba y el país. http://laprensa.com.ec

La revisión técnica y la matriculación vehicular son procesos fundamentales para garantizar la seguridad vial, proteger el medio ambiente y cumplir con la normativa legal en muchos países.

El año pasado, se registraron más de 35 mil vehículos matriculados en Riobamba durante el periodo de febrero a septiembre del 2023.

En la actualidad, el Municipio de Riobamba, trabaja en conjunto con la Dirección de Movilidad, y habilitaron canales para agilizar estos procesos durante 2024.

Requisitos para acceder a la matriculación vehicular en Riobamba

Para agilitar el proceso de revisión y matriculación vehicular debe de cancelar los siguientes valores con 24 horas de anticipación:

  • Valores de matricula
  • Valores rodaje municipal
  • Valores de rodaje provincial

A partir de esto puede escanear el código QR y agendar una cita para obtener un turno. Recuerde que el día de la cita debe llevar su cédula y matrícula del año pasado.

Cronograma de matriculación vehicular en Riobamba

Cronograma de revisión y matriculación vehicular en Riobamba.
Cronograma de revisión y matriculación vehicular en Riobamba. http://laprensa.com.ec

La matriculación vehicular de junio del 2024 corresponde a las placas terminadas en 5. En caso de no hacerlo en el mes correspondiente se debe pagar una multa es del 50% de una Remuneración Básica Unificada (RBU).

La multa en 2024 sería de $225. Además, se pueden aplicar intereses de mora por cada mes o fracción de mes de retraso.

Matriculación vehicular en mayo 2024

Durante el mes de mayo, el proceso de matriculación vehicular mostró el siguiente registro:

  • Vehículos livianos: 5.414
  • Vehículos pesados: 130
  • Motocicletas: 706

Dando un resultado de 6.250 vehículos matriculados en ese mes con placas cuyo último dígito fue 4.

Beneficios de la revisión y matriculación vehicular

Al ser una obligación ciudadana, la revisión técnica vehicular permite garantizar los siguientes parámetros:

  • Seguridad vial: Asegura que los vehículos estén en condiciones óptimas para circular, lo que ayuda a prevenir accidentes causados ​​por fallas mecánicas.
  • Mantenimiento preventivo: Permite identificar y corregir problemas mecánicos antes de que se conviertan en una amenaza para la seguridad.
  • Control de emisiones: Verifica que los vehículos no emitan más contaminantes de lo permitido. Contribuyendo así, a la mejora de la calidad del aire y la protección del medio ambiente.

Mientras que la matriculación vehicular da paso a los siguientes puntos:

  • Legalidad: Es obligatorio que todos los vehículos estén registrados y tengan placas de matrícula válidas para circular legalmente.
  • Control fiscal: Sirve como mecanismo para el control fiscal sobre la propiedad y el uso de vehículos. Asegura el pago de impuestos y tasas relacionadas.
  • Identificación: Facilita el seguimiento de los vehículos por parte de las autoridades, lo que es crucial para la seguridad pública y la aplicación de la ley.

En conclusión, la revisión técnica y la matriculación vehicular son procedimientos esenciales. Los mismos que garantizan que los vehículos estén en condiciones seguras y legales para circular.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí