Prefectura de Chimborazo deja maquinarias en la ESPOCH

La Prefectura de Chimborazo dejó sus maquinarias en las instalaciones de la ESPOCH a cambio de semáforos y vías.

Prefectura de Chimborazo deja sus maquinarias en la ESPOCH
Prefectura de Chimborazo deja sus maquinarias en la ESPOCH. http://laprensa.com.ec

La Prefectura de Chimborazo realizó una compra de 42 maquinarias, pidiéndole espacio a la ESPOCH para parquearlas, por esta razón se abordaron convenios por el préstamo de la institución.

El primero la semaforización en la Escuela Superior Politécinica de Chimborazo, el segundo, la vía al rededor de la institución en las instalaciones de Tunshi.

A cambio la tercera, la ESPOCH da 3 hectáreas y media a la Prefectura de Chimborazo para guardar la nueva y antigua maquinaria.

Semáforos, vías y maquinarias en la ESPOCH

En la sesión de Consejo Provincial, emitida el lunes 18 de mayo, en el apartado 3 que explica “conocimiento y aprobación de cartas compromiso y convenios que serán suscritos el 24 de junio”.

El inciso B “Convenios específicos de cooperación interinstitucional entre en Gobierno Autónomo descentralizado de Chimborazo y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”

Se abordó el convenio de las tres propuestas emitidas por la Prefectura a las autoridades competentes de cada cantón.

Ángel Chafla, actual director de obras públicas explicó que estos acuerdos surgen de la necesidad compartida entre las instituciones que han suscrito un convenio para el alquiler de espacios destinados a los estacionamientos de la Prefectura.

También indicó otro aspecto: el proyecto de semaforización, el cual es crucial para la infraestructura vial interna de la ESPOCH.

Además, habló del desarrollo productivo en Tunshi, que incluye la solicitud de una vía perimetral en los terrenos de la ESPOCH.

En respuesta a lo que expuso Chafla y la propuesta de las hectáreas que les brindo la ESPOCH, Hermel Tayupanda, prefecto indicó:

“Ya se aumentó como 2mil estudiantes más, y ha solicitado que pongamos mas o menos unos dos o tres semáforos dentro de la politécnica porque nosotros estamos aprovechando casi tres hectáreas de terreno a futuro»

Hermel Tayupanda, prefecto

También dijo que han ocupado el espacio de casi una cuadra, y es allí en donde guardan las maquinarias nuevas. Por esta razón el rector se ha comprometido en otorgar este espacio.

Viceprefecta da su versión sobre las maquinarias, semáforos y vías en la ESPOCH

Sesión de consejo para la aprobación de convenios incluido la ESPOCH
Sesión de consejo para la aprobación de convenios incluido la ESPOCH. http://laprensa.com

Por su parte, Mónica Loza, viceprefecta de Chimborazo, explicó que:

Asistí a una sesión solemne donde manifestaron que había tres convenios firmados por la prefectura, es más, me sorprendió, y le dije a su asesor señor prefecto, si me admiro que incluso exista un funcionario de la prefectura estuvo a punto de firma

Mónica Loza

También dijo que tiene la documentación fue aprobada por los consejeros de la ESPOCH y, que en ese documento, no consta la descripción del bien inmueble que supuestamente se le otorgó a la prefectura.

Los recursos de la ESPOCH son superiores a la Prefectura y se mencionó que sería mejor priorizar otros aspectos que son relevantes para la provincia sin desmerecer a la politécnica.

“No existe una competencia para que la Prefectura trabaje en la ESPOCH, ya que la ESPOCH es autónoma. Dentro de los convenios que se van a firmar no se establece si arriendan o alquilan, un predio de la ESPOCH para poner la nueva maquinaria de la prefectura. Osea que la prefectura no sabe en dónde poner, pero se compra”.

Mónica Loza, viceprefecta.

En los votos para la aprobación de este convenio, el cantón Riobamba, Chambo y la viceprefecta votaron en contra y hubo un voto en blanco del cantón Cebadas.

Por esta razón, el alcalde de Chambo dijo que la ESPOCH puede asumir esos gastos y que cree que hay cantones que necesitan del recurso económico. En una balanza, sería mejor que ayuden al cantón Cebadas.

Antecedentes de la firma de convenio en la ESPOCH

El prefecto de la provincia realizó una sesión en fechas anteriores en las que no tuvo el cuórum suficiente y no se realizó la firma de convenio con la ESPOCH.

El día de la sesión solemne de la ESPOCH, se propuso la firma para estos convenios, sin embargo, en la Politécnica de Chimborazo ya se dijo que se había firmado.

Compra de maquinarias

Presentación de las maquinarias
Presentación de las maquinarias. http://laprensa.com

El viernes 14 de junio, la prefectura realizó un evento de la presentación “del proyecto de la adquisición de 42 máquinas para la gestión de la Prefectura”

Ángel Chafla, director de obras públicas, en el evento explicó que, realizaron una revisión de carácter urgente de todo el equipo técnico.

Y que llegaron a la conclusión de que la red vial necesita ser repotenciada, y desarrollaron un proyecto para las vías.

El plan quinquenal que, según Chafla, llevará 5 años de ejecución y por esta razón realizaron la compra de la maquinaria.

El proceso se dio ante el Bando de Desarrollo y adquirieron 24 unidades entre maquinaria y vehículos pesados y 14 volquetas de 14 metros cúbicos.

  • 5 motoniveladoras
  • 5 tanqueros
  • 5 rodillos
  • 2 cargadoras frontales
  • 3 retro excavadoras
  • 3 excavadoras
  • 2 cabezales más cama baja

Tayupanda, dijo que, encontraron 30 maquinarias funcionando y 60 maquinarias sin reparar.

Según él, arreglaron una maquinaria a 60mil dólares con la compra de indumentarias y repuestos.

3.500 millones de dólares fue el préstamo que realizaron al Banco de Desarrollo y 1.500 millones el Gobierno Provincial para la compra de las maquinarias.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí