Retorna el fútbol a Riobamba en medio de restricciones

0

Retorna el fútbol a Riobamba y el país, claro, con una serie de restricciones ante la emergencia sanitaria; han tenido que trascurrir casi 5 meses para que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) otorgue el visto bueno definitivo.

Retorna el fútbol a Riobamba en medio de restricciones. https://laprensa.com.ec
Retorna el fútbol a Riobamba en medio de restricciones. https://laprensa.com.ec

Realidad. Es indispensable que los hinchas de los equipos sepan que dentro de las restricciones que ha implantado el COE Nacional están que los encuentros se jueguen sin la presencia de público, incluso han dispuesto un operativo especial para evitar la presencia de hinchas en los exteriores de los escenarios deportivos. 

Tampoco se permitirá la presencia de vendedoras, es decir, el hincha tendrá que olvidarse por un momento lo que realizaba en una jornada futbolística sin pandemia, en la que llegaba con toda la familia y que en los exteriores del estadio podía encontrar camisetas, gorras y todo identificativo de su equipo favorito.

Hoy no habrá las famosas papas con cuero de doña Dolores Carrillo en el estadio, ni tampoco podrá disfrutar de las tortillas con huevo, de los hot-dog, de las fritadas, el hornado, los “bolos”… en fin, ninguno de estos productos estarán disponibles. Sin duda, nada será igual, toda vez que el hincha tendrá que quedarse en casa viendo el fútbol por televisión y los vendedores seguirán cumpliendo otras actividades.

“Un partido de fútbol en la ciudad significaba una semana de sustento para la familia, era la ocasión para vender nuestras cositas” dijo preocupado Arturo Logroño, un padre de familia que preparaba deliciosos jugos en el exterior del estadio “Olímpico”. Mucha gente seguirá sin poder trabajar en los exteriores del estadio, “toda la ciudad se movía cuando había fútbol, los hinchas compraban los implementos deportivos de sus equipos, los taxistas y buses tenían buena clientela en fin”, argumentó Logroño. 

Protocolo. Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, compartió algunos detalles de lo que será el Protocolo de Bioseguridad en los estadios, el mismo que ha sido dividido en colores: rojo (la zona más delicada por ser el ingreso de clubes y personal a cada partido), verde (camerinos, túneles, banca de suplentes, mesa de control, cancha, etcétera).

La última zona, que comprende la azul, será aprovechada para ubicar en los graderíos al equipo técnico y de producción de cada transmisión.

Las dos últimas áreas serán para el palco de prensa (aunque de entrada no se permitirá acceso total a la prensa) y las cabinas de transmisión (enfocados en la televisión).

En cuanto al número de personas que podrán acceder al estadio para la realización del encuentro previo la realización de pruebas rápidas de Covid-19 están las siguientes:

  • Cuarenta y seis jugadores entre los dos equipos.
  • Dieciséis integrantes del cuerpo técnico y staff técnico, este grupo tendrá acceso a la cancha.
  • Seis utileros que se ubicarán en la tribuna del escenario.
  • Doce directivos y funcionarios, también en la tribuna.
  • Ocho del cuerpo médico
  • Veinte periodistas que podrán estar en la tribuna.
  • Seis pasabolas,
  • Seis árbitros.
  • Nueve policías en cancha y 15 en el exterior del estadio.
  • Vale señalar que la LigaPro tiene su Dirección de Salud, esto en base a las directrices de FIFA y la Conmebol.
  • La Dirección de Salud y Prevención Sanitaria es dirigida por el Dr. Eulogio Vera, asesorado por especialistas en infectología y epidemiología, y los responsables del área de salud de cada uno de los clubes afiliados. 

Sancionados. Dieciséis de los veintiséis clubes (doce de la Serie “A” y diez de la Serie “B”) decidieron que los equipos que no rijan sus actividades con base en el protocolo de bioseguridad serán sancionados con variadas multas económicas.

Asimismo, se debe saber que se determinó tres tipos de infracciones y para cada una de ellas, se estableció un monto predeterminado a cancelar, a saber: a) Infracción leve (1 salario básico): USD 400; b) Infracción grave (2 salarios básicos): USD 800; y, c) Infracción muy grave (3 salarios básicos): USD 1.200.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.