CNE proclamó oficialmente los resultados de las Elecciones Generales de 2021

0

Se tiene 48 horas para poder presentar las impugnaciones

Resultados oficiales elecciones 2021: Eran las 02:45 horas de ayer cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente los resultados de las Elecciones Generales de 2021. Los cuatro consejeros presentes, a saber: Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto, votaron a favor de la resolución de los resultados definitivos de cada una de las provincias del Ecuador, además de las circunscripciones del exterior. Se tiene 48 horas para poder presentar las impugnaciones.

Resultados oficiales elecciones 2021
Resultados oficiales elecciones 2021: Se tiene 48 horas para poder presentar las impugnaciones. https://laprensa.com.ec

Datos.

Minutos antes de la aprobación, el pleno del CNE analizó los reclamos presentados por el candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, quien exigía la apertura del 100 por ciento de las urnas, sin embargo, el análisis jurídico del CNE recordó que, de acuerdo al artículo 138 del Código de la Democracia, solo se puede dar un recuento: cuando un acta fue rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados o cuando en el acta de escrutinio falten las firmas del presidente y del secretario de la Junta Receptora del Voto. 

Actas.

Otro de los reclamos que se analizó fue el presentado por Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, quien, días atrás, presentó 434 actas con supuestas inconsistencias. Este pedido fue aceptado parcialmente, porque solo 26 actas iban a ser parte de un recuento. También se rechazó el pedido hecho por el candidato a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso de Creo, quien solicitaba al CNE el recuento del 100 por ciento de votos en Guayas y del 50 por ciento en otras seis provincias, lo que también fue rechazado mediante un informe jurídico del CNE.

Luego de haber subsanado todos estos reclamos, finalmente, se trató sobre los resultados definitivos. Así, con el voto afirmativo de cuatro de los cinco consejeros, porque Esthela Acero pidió vacaciones hace cinco días, se procedió anunciar a los dos candidatos que irán a la segunda vuelta este próximo once de abril, y ellos son: Andrés David Arauz Galarza de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) con un 32,72% de la votación (3’033.753 votos) y Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza de la coalición Creo-Social Cristiano con un 19,74% (1’830.045 votos). En tercer lugar, muy cerca, quedó Yaku Pérez Guartambel de Pachakutik con un 19.39% (1’797.445).

Reclamo.

Mientras esto sucedía, Pérez pernoctaba en Riobamba. Continúa encabezando una marcha que salió desde Loja días atrás y que se espera entre hoy y mañana llegue a Quito. De acuerdo a la normativa vigente, el candidato por Pachakutik tiene 48 horas para impugnar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) los resultados.

Polémica. La polémica no terminó ahí. Tras el anuncio de una supuesta intervención de Fiscalía al sistema informático del CNE hubo diversas reacciones.

Candidatos. Tanto Andrés Arauz como Guillermo Lasso rechazaron la supuesta intromisión de la Fiscalía General del Estado y también de la Contraloría General del Estado mediante mensajes en sus cuentas.

Pronunciamiento. La Fiscalía dijo en un comunicado que el peritaje informático al CNE, dentro de la investigación por fraude denunciado por Pachakutik, no interfiere en las elecciones y que todo se coordinó con CNE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí