El Gobierno se pronunció sobre el nuevo momento que deberían vivir los cantones del país y el rol que juegan los alcaldes, e incluso el presidente Lenín Moreno los invitó a tomar decisiones y abrir la “economía con responsabilidad”, pero, en Chimborazo los burgomaestres consideran que cualquier acción debe estar respaldada por los recursos que el Estado les adeuda, tanto por los ingresos desde febrero como por la devolución del IVA del año 2019. Al final responsabilizar sin recursos no es lo justo.

Pronunciamiento. El presidente Moreno Garcés, a través de una cadena nacional, señaló que es el momento de enfrentar otro gran desafío: cuidar el empleo y la productividad. Y de inmediato hizo un llamado a los 221 alcaldes del país a abrir la economía y “no cerrar los ojos frente a la realidad”.

En las últimas semanas, comerciantes autónomos (informales) han vuelto a las calles para buscar una forma de sustento. El primer mandatario pidió a los personeros que tomen decisiones y que no permitan que la “economía funcione clandestina e informalmente” porque, a su criterio, eso es irresponsable con respecto al futuro del país. “Debemos empezar la etapa de reactivación sin descuidar la salud, aprendamos de los países desarrollados, que lo están haciendo; no perdamos el tren de la historia”, dijo en un enlace el pasado 7 de mayo.

Responsabilizar sin recursos no es lo justo. https://laprensa.com.ec


“Como discurso está muy bien, sin embargo, vale aclarar: hace dos semanas se nos dijo que somos responsables de la semaforización, pero los alcaldes, desde el primer día de la epidemia, hemos sido los responsables del accionar en los diferentes cantones”, aseveró Marcos Guaraca, alcalde de Chambo y presidente del Comité Regional 3 de AME. Recalcó que quienes han puesto los arcos de desinfección, quienes han comprado los productos y equipos para desinfectar, los equipos de protección personal para miembros de los gobiernos autónomos, para Policía Nacional, Ministerio de Salud y bomberos han sido los municipios. 

“En el caso de Riobamba, incluso, compró las pruebas rápidas”, acotó, y preguntó: ¿por qué el presidente, como máxima autoridad nacional, no cambia el color de semáforo a nivel nacional?, refiriendo en ese sentido que no se puede dar disposiciones sin recursos. El municipalismo está sufriendo la falta de alícuotas de febrero, marzo y abril, y la devolución del IVA del año pasado, explicó. “Responsabilizar sin recursos no es justo ni correcto. Además, se debe tener en cuenta que el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el servicio 911 no están bajo nuestra disposición”, señaló. Sobre su cantón, específicamente, destacó que desde el lunes se liberó la actividad de los ladrilleros, en vista que el COE Nacional autorizó el reinicio de labores del sector de la construcción.

Además aclaró que los cantones están planificando sobre la reactivación económica, pero acotó que por información de Salud la situación de Chimborazo no es favorable todavía para abordar otro escenario.

Situación. En el caso de Guano, su alcalde, Raúl Cabrera, explicó que dentro de la semaforización en rojo y de acuerdo con las actividades permitidas, artesanos del cantón se han mantenido en actividad a través del servicio de llamadas telefónicas para la gastronomía tradicional y para la venta de trajes de seguridad. “Ésta es la dinamización de la economía que estamos teniendo con nuestros artesanos que se dedicaban a la confección de chompas, pues, la mayoría ha optado por elaborar trajes de protección y mascarillas”, acotó.

Para apoyar esta iniciativa, el GADM de Guano ha elaborado un catálogo que se está distribuyendo a nivel digital para que las autoridades de la provincia y país conozcan que el cantón puede proveer de estos insumos. No obstante, reconoció que los productores de papa, cebolla y habas se han visto afectados y no tienen mercado, por eso han organizado ferias los jueves y viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí