¿Cuáles deberían ser los requisitos para ser candidatos?

0

Requisitos para ser candidatos: Debe primar la decisión de poner mano firme en la Asamblea para incautar los bienes a aquellos corruptos que han dilapidado el erario nacional, es lo que quiere la gente, y personalmente, familiarmente lo que pretende la población es reactivar el empleo, que existan canales apropiados para implementar emprendimientos, microempresa, industria, en definitiva, generar producción, dice Ernesto Pontón, exdiputado. 

Requisitos para ser candidatos: Lo justo es que el candidato tenga su nombre limpio, , dice Ernesto Pontón, exdiputado. https://laprensa.com.ec

Se aproximan las elecciones…
La gente quiere otro modelo de gobierno, que permita producir con honestidad, pero también que distribuya la riqueza con transparencia, y eso es fundamental, que habiendo ese acercamiento entre gobernantes y pueblo, que a la final es su mandante, con activa participación, se pueda ejecutar políticas públicas, que es lo que tiene que hacer el gobierno.

¿Y las ideologías?
Hoy creo que no estamos hablando mucho de ideologías partidistas, sino más bien de modelos que permitan satisfacer las necesidades insatisfechas de la población, aunque bien es sabido que el modelo ideológico de Izquierda o el de Derecha tiene cautivos a sus electores pretendiendo ejecutar su modelo y, obviamente, existen beneficiarios directos.

¿Y cuál es el modelo ideal?
Yo creo que un modelo equilibrado, de centro, sería lo más viable; uno que recoja esa producción honesta y ese reparto o distribución de los ingresos del Estado transparentemente, pero la pregunta es: ¿cuál de las 2 ideologías accedería ir hacia el centro? Si de la Izquierda que son radicales o de la Derecha que son populistas también… lo fundamental es un cambio de modelo no sectaria.

¿Antes la política era un arte…
Vemos con admiración que procesados están pretendiendo ser candidatos y quizá pretendiendo ser autoridades, esto es una barbaridad, ahí se denota la ambición personal de servirse en lugar de servir, como es la doctrina política a nivel mundial; o sea, existen personas que les interesan sus intereses y los de su grupo, no trascienden más allá de intereses personales y no de servicio al pueblo en su conjunto, y se aprovechan de esta estructura política. 

¿Cuál?
En el Ecuador el candidato debe ser apadrinado, tener el acompañamiento de una organización política, la participación ciudadana no vale nada, entonces una reforma al Código de la Democracia es inminentemente necesaria, que la participación ciudadana se dé a través de la sociedad civil; no puede haber un candado en el que el partido o movimiento político tenga que poner condiciones para que el candidato llegue al poder.

¿Se da esto?
Recuerdo que en el ámbito legislativo y fiscalizador que me tocó a mí en aquella ocasión representar a Chimborazo teníamos criterios o ideas diferentes de lo que nos imponían las cúpulas partidistas, eso debo decirlo, y lo he hecho en muchas ocasiones, entonces es conveniente que exista representación de la sociedad civil para alcanzar la representación popular..

¿El ser sindicados los deslegitima?
Indudablemente. Qué interesante es que para inscribir una candidatura, y me refiero exactamente al señor Correa, para inscribir una candidatura tiene que ingresar por la puerta ancha del Consejo Nacional Electoral y tiene que personalmente firmar la aceptación de su candidatura, no a través de otra persona, eso ventajosamente el CNE lo estableció, es lo legal; entonces, lo justo es que el candidato tenga su nombre limpio y no tenga un proceso judicial, que si bien hasta que se logre consolidar y hasta que exista una sentencia en firme todavía existen argumentos de inocencia, lo fundamental es que las personas no tengan antecedentes delictivos ni se hayan aprovechado de los recursos del pueblo y del Estado. 

¿Y los procesados?
Ahora vemos muchos precandidatos que están procesados, incluso muchos de ellos con medidas cautelares, otros con ya sentencia en instancias respectivas, y otros esperando, como en el caso de Correa, el Recurso de Casación, que sería la última instancia al respecto del caso Sobornos, para ser candidatos; miren la viveza criolla, lo que quieren es inscribir lo antes posible su candidatura antes de que se ejecutoríe la sentencia y sea en firme, y con ello prácticamente evadir su responsabilidad ante el pueblo ecuatoriano.

¿Se da en Chimborazo?
En la provincia existen, existe el exprefecto, todavía está cierto es con una investigación de Fiscalía, pero a la audiencia tenía que presentarse precisamente la semana que feneció, y no lo hicieron. ¿Qué es lo que aprovechan? Durante todo el tiempo del proceso judicial aprovechan todas las argucias necesarias para perder tiempo, hacer perder tiempo a los órganos de la Justicia y ganar tiempo ellos, y en el ámbito electoral poder inscribir su candidatura y con ello tener inmunidad. Es una barbaridad. A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.