¿Se debería volver a trabajar de manera presencial?

0

Regreso al trabajo presencial: El asambleísta John Vinueza considera que deben volver a lo presencial, pero tomando en cuenta los parámetros de cada una de las entidades.

Regreso al trabajo presencial
Regreso al trabajo presencial laprensa.com.ec

¿conviene que los empleados vuelvan a trabajar de manera presencial? ¿es bueno o malo?

Le voy a decir mi percepción, lo que menos he visto en la pandemia, desde que empezó en marzo del año pasado, es un trabajo lógico. Analizar con lógica y basarse en lo que ya pasó hace un siglo, lo que está pasando en la actualidad es lo que pasó en 1920 con las gripes españolas. se habló, pero nunca se terminó de analizar a profundidad cómo se generaba las reacciones sociales, que es lo que se debía hacer cuándo salir y cuánto y en qué medida entrar en cuarentena, y finalmente fue un manejo del Estado muy parecido al de hace un siglo en el sentido de que el Estado prohibió que la gente no salga y la gente salía; llegó un punto en que la gente se reveló y ya no quiso estar en las casas, otros en cambio que se encerraron y no quisieron salir porque tenían las posibilidades y en eso están preguntando por ejemplo cosas ilógicas como prohibir las caminatas al aire libre donde no hay nadie, me pueden prohibir una caminata por la calle donde hay mucha gente, pero no me prohíban caminar en la montaña, al contrario caminar por la montaña sería un desfogue a las mismas ciudades, otra cosa, cierran las hosterías, bloquean el tema económico y uno ya no puede ir a la hostería donde generalmente donde en una hostería, uno se encuentra aislado del mundo, evitando la parte comunitaria, pero de alguna manera uno se puede alejarse, lo que doy cuenta es que lo que menos ha existido es la lógica y lo que menos ha habido es la consulta a los profesionales, a los epidemiólogos y finalmente las decisiones terminan siendo solo políticas y no técnicas, como deben ser.

¿Los estudiantes tienen que volver a clases?

No existe una comunicación adecuada de por qué se abre la entrada a las clases presenciales o no se abre, el dar un espacio para abrir las instituciones educativas deberían informar que va a depender de la naturaleza de cada institución. Por ejemplo, no es lo mismo que una escuela de la ciudad a la que asisten chicos de todos los lados y que podrían genera un contagio fuerte, a una escuela comunitaria donde la comunidad se reúne todos los días de manera cerrada donde se reúne siempre. El abrir una institución pública de manera presencial no cambia en nada con el hecho de que ya se reúnen siempre casi todos los días, esto debe ser comunicado. Se anuncia la apertura de algunos centros educativos y la gente se asusta, y los padres de familia se resiste a mandar a su hijo a las aulas. Las autoridades deben decir, estamos abriendo la posibilidad de que pueden asistir de manera presencial, cada institución presentará su plan y estos planes algunos serán aceptados y otros no de- pendiendo de los riesgos que los epidemiólogos digan que se van a dar y que si es factible.

¿se debería abrir o no?

La respuesta no es blanco o negro, la respuesta debe ser analizada en cada sector, en mesas de trabajo conjuntas en las cuales se vayan decidiendo qué como y cuando abrir, porque abrir una institución educativa puede significar abrir parcialmente, por ejemplo, que se reciba clases solamente una vez a la semana o dos veces, sin que todos los alumnos entren al mismo tiempo a la institución, que exista un distanciamiento porque hay pocos alumnos, estas cosas son las que tenemos que analizar y luego comunicar bien a los ciudadanos.

¿La asamblea ya volvió a sus labores de manera presencial?

¡Qué miedo!, da miedo porque estamos 200 personas en un solo cuarto grande, porque estamos sentados el uno junto al otro, tanto así, que este momento se cerró la Asamblea porque han aparecido varios casos de Covid-19, yo fui uno de ellos, pasé un par de semanas encerrado en la casa por e tema del Covid, de toda la familia que se contagió, mi suegro falleció por las fallas del sistema de salud, esa es otra historia muy triste, y hay otros equipos de asambleístas que ya se han contagiado, y volvemos a lo virtual al menos tres semanas.

¿es factible el regreso al trabajo presencial, pero tomando en cuenta varias circunstancias?

Es posible si tenemos el distanciamiento adecuado , si las coas se hace de manera parcial sino es un abrir o cerrar. Hay que hacer un trabajo lógico y no apresurado en todos los aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.