Inti Raymi la celebración al sol en Chimborazo

0

Inti Raymi en Chimborazo: En la comunidad de Paquibug San Gerardo, parroquia San Andrés se concentraron un grupo de Yachacs de la provincia de Chimorazo, Tungurahua y Cotopaxi.

Inti Raymi en Chimborazo
Inti Raymi en Chimborazo laprensa.com.ec

En el patio de la casa de Ángel Paca se ubicó la chacana o cruz andina que representan los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua; el centro representa al ser humano, y es un puente de conexión con la Ukupacha donde se encuentran los espíritus de los antepasados; en la Kaipacha está el hombre con toda su naturaleza y en la Haguapacha se encuentran los dioses como el sol, la luna y las estrellas. Primero saludan a los cuatro elementos y agradecen al Taita Inti por la cosecha del maíz para la chicha, esta bebida que no puede faltar en estas fiestas; posteriormente viene el baile de la comunidad.

En centro está el abuelo fuego representado por la claridad y el calor del sol, todos bailan a su alrededor. Posteriormente, intervienen artistas populares del sector que interpretan música autóctona, con instrumentos musicales como el bombo, pingusho, flauta y el rondador. En este festejo también se hacen presentes los juegos ancestrales como el venado, el oso, el leopardo, el gitano, esta es considerada una fiesta grande que comenzó el gran Pachakutec, quien gobernaba el Taguantinsuyo. De las cuatro fies- tas que se organizan en el año el Inti Raymi y el Kapac Raymi son fiestas masculinas, es decir se celebran durante los solsticios, mientras que el Paukar Raymi y el Kolla Raymi son fiestas fe- meninas.o de los equinoccios.

De las cuatro fiestas las más importantes para Pachakutec fue el Inti Raymi, la gran fiesta del sol en agradecimiento a la cosecha del maíz. Juan Uzhca fue el encargado de realizar dar a conocer lo que significa la fiesta del Inti Raymi se celebra en el mundo andino el 21 de junio de cada año en las diferentes comunidades. Los niños, jóvenes y adultos mayores de la comunidad se dieron cita para conocer y ser parte de ese tradicional festejo andino que se lleva adelante en las comunidades indígenas del país.

La delegación de los Yachacs que formaron parte de la gran ceremonia andina constan: Tayta Juan Uzhca, Luis Castañeda, Edwin Narváez, Ángel Paca, José Tenesaca, Luis Sisa, Jaime Caiza, así como Francisco Du- mancela y Mama Vio- leta Sayagos. Cada uno de ellos se ubicaron en la entradas de los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra, todos intervinieron.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí