Reformas al Código Orgánico Integral Penal generan polémica

0

Reformas al COIP se debaten en Riobamba porque se teñirían de política, lo que hace que el escenario nacional esté agitado.

Dos reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) generan polémica porque plantean conocer lo que investiga la Fiscalía y que organismos internacionales interfieran en sentencias judiciales.

Reformas al COIP se debaten en Riobamba
Reformas al COIP se debaten en Riobamba. http://laprensa.com.ec

La polémica gira en torno a 2 temas:

  • Permitir que la Asamblea conozca informes de indagación previa que hace la Fiscalía
  • Y la posibilidad a que entes internacionales den informes que permitan la revisión de una sentencia

Ante la primera, el abogado Carlos Quezada dice que una investigación ejecutada para determinar indicios, al ser pública, va a viciarse, pues “la confidencialidad se ha roto”, y el fiscal no va a llevarla conforme, porque va a estar en conocimiento de otros.

Los asambleístas no son personas que van a mantener el secreto, se va a hacer pública una información, entonces la confidencialidad se ha roto, y el fiscal no va a poder llevar la investigación.

Carlos Quezada, Abogado

Sobre la segunda, el abogado Mario Díaz Merino anota que daría margen a que todo el mundo sea libre, al menos los miembros de los partidos políticos, “que más que tal son grupos que se acomodan para una elección, pues tendrían una forma de solventar un asunto jurídico”.

No se puede actualmente, en un plano de investigación, tratar de manifestar una serie de situaciones que está haciendo la Fiscalía del Estado, ni ser campanero y decir hoy va a haber una redada.

Mario Díaz Merino, Abogado

“Manejarían la justicia, eso sería un verdadero caos”, Díaz Merino.

Realmente estaríamos despojándole de su imperio a la justicia. Claro que tenemos muchos problemas, muchos jueces y fiscales que han sido corruptos, y eso es público (…) pero ellos (quienes tienen intereses) pueden hacer un grupo internacional para esos informes, ellos tienen el dinero que se llevaron del país, enfatizándose que no dice exclusivamente a una sola organización, dice una organización internacional, nosotros podemos hacerla, ellos pueden hacerlo, y con mucha capacidad económica más, entonces manejarían la justicia del Ecuador, y eso sería un caos”.

“Fiscales muchas veces dan la vida, ¿y para qué?”, Quezada.

“Se podría alertar a la persona que está siendo investigada de que se de a la fuga, de que los bienes pueden ser transcritos a otro nombre, es algo totalmente absurdo, porque no se puede hacer pública una información. Con respecto a los asambleístas, ellos son personas que no van a mantener el secreto, lo van a hacer político. Los fiscales, en los trabajos que ellos hacen, muchas veces dan la vida, ¿y para qué?, no habría ese hermetismo, no habría seguridad de investigación, echando a perder todos los casos investigativos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí