¿Para reformar o eliminar el CPCCS se debería realizar una consulta popular?

0

La Constitución del 2008 es aplicable en un gobierno dictatorial, porque un demócrata no lo hace, dijo Iván Vinueza Cisneros. El país necesita de profundas reformas. ¿Reformar o eliminar el CPCCS?

¿Reformar o eliminar el CPCCS?
¿Reformar o eliminar el CPCCS?. www.laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir sobre las funciones que cumple el CPCCS?
Hay una ligera interpretación de lo que es la función de transparencia y control social, que lo constituye además del CPCCS, la Contraloría General del Estado, la Defensoría del Pueblo y las superintendencias, estas entidades conforman lo que se llama el quinto poder que consta en la Constitución vigente desde el 2008.

¿Será que el CPCCS cumple con el papel de controlar para que exista transparencia?
No, yo creo que la Constitución del año 2008 tiene muchas falencias, si bien es cierto que hay garantías en derechos que se le da a la ciudadanía, como el derecho a ser parte de un control social, pero también es cierto que esta Comisión de Transparencia y Control Social no ejerce ninguna función en beneficio del país, al contrario a roto la institucionalidad del país, que ha causado una conmoción nacional. En días pasados nos enteramos que había una presidenta y un presidente, hablando mal el uno del otro, eso no debería pasar porque se pierde la esencia de la democracia, por eso yo soy creyente, y no de ahora, que el Ecuador necesita de profundas reformas en la estructura del Estado, no necesitamos parches, pues se tiene que aplicar el artículo 444 de la Constitución. 

¿Qué especifica el artículo de la Carta Magna vigente en todo el país?
Vengo insistiendo en que se tiene que aplicar el artículo 444 de la Constitución que es la convocatoria a una Asamblea Constituyente para rediseñar una nueva arquitectura constitucional y desaparecer esta novelería de Consejo de Participación Ciudadana y de Control Social.

¿Si no estuviera inmersa la política podría funcionar normalmente?
Podría funcionar pero tiene muchos candados y la Constitución actual tiene una figura iperpresidencialista, es decir le otorga al presidente de la República poderes sobre las cinco funciones del Estado. Recordemos que la democracia clásica tenían tres poderes o funciones que nacieron de la Revolución Francesa: Judicial, Legislativo y Ejecutivo, estas tres funciones han sido la praxis durante toda una historia en los gobiernos democráticos y en el Ecuador no ha sido la excepción. 

¿De dónde nació la idea del quinto poder del Estado para el país?
La novelería del quinto poder nació de la copia que vino de Venezuela e incluso cambiaron el nombre de Congreso Nacional por Asamblea Nacional, no cabe duda que es una copia de Venezuela, entonces lo que se necesita es liberarnos de este concepto que ha hecho tanto daño al país, de una manera institucional y así configurar un nuevo concepto, ahora si es que manejamos coherentemente este Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que es parte del quinto poder, y sin la ambición que tienen las personas podría funcionar, pero creo que para nuestra democracia no es viable porque hay mucha división. 

¿Para reformar o eliminar el CPCCS se debería realizar una consulta popular?
No es una consulta se requiere de una Asamblea Constituyente porque en la democracia directa implica que para reformar la Constitución debe haber las dos terceras partes de los votos en la Asamblea Nacional y no existe la voluntad de los asambleístas por cambiar o reformar la Constitución. Por el momento y por la manera como está configurada la Asamblea es imposible que se logre las dos terceras partes de la votación de la Asamblea. Por lo tanto para hacer bien las cosas y rediseñar una arquitectura constitucional se requiere aplicar el artículo 444 de la Constitución que es conformar una Asamblea Constituyente 

El país lleva 13 años con la Constitución ¿será necesario plantear reformas a la Carta Magna?
Esta Constitución funciona con un presidente de estilo dictador que grita e insulta, ahí funciona y así vivió el país durante 10 años, el presidente Correa en las sabatinas con micrófono en mano sentenciaba, disponía al CPCCS lo que tenía que hacer, daba órdenes lo que tenía que realizar el Consejo Electoral, y eso no es democracia, eso es una dictadura, pues a gritos y patadas conseguía lo que quería y un presidente demócrata no utilizará este procedimiento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.