Reducción del presupuesto para Municipios

0
Reducción del presupuesto para Municipios https://laprensa.com.ec
Reducción del presupuesto para Municipios https://laprensa.com.ec

Nuevamente se llevó a cabo un diálogo entre los alcaldes del Ecuador y el presidente de la República, Lenín Moreno. Marcos Guaraca, alcalde de Chambo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador de la Zona 3 (AME-3), comentó que, “probablemente”, en los primeros 15 días de agosto se realice una transferencia de recursos para los municipios y así compensar lo que es abril y mayo, probablemente; mientras que en otros será lo que corresponde a mayo y junio, sin embargo, la reducción del presupuesto para Municipios será de un 19,2%.

Palabras. “Como presidente de la AME-3 estamos haciendo las gestiones para que por lo menos se pueda igualar de dos meses el Gobierno en lo que tiene que ver a las alícuotas que están pendientes”, dijo Guaraca, quien agregó que ésta no es la primera reunión que se da para tratar este tema. “Hemos tenido muchas reuniones con el ministro de Finanzas (Richard Martínez) y con el mismo presidente de la República (Lenín Moreno Garcés), pero, a la larga, se han convertido en conversatorios nada más. Esperamos que esta vez sí se cumpla con los municipios que trabajamos para nuestra gente”, dio a conocer el alcalde de Chambo. 

Preocupación. Una de las preocupaciones que se tiene es que Martínez habría anunciado la reducción de los presupuestos para los municipios en un 19.2%. “Esto es bastante preocupante. Por eso como municipios hemos pedido que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) comience a condonar deudas a ciertos municipios. “La mayoría tenemos deudas con el BEDE. El rato que se reduce el presupuesto no estaremos en capacidad de pagar”, aseguró el burgomaestre Guaraca al finalizar. 

Guaraca. Se debe considerar que la tasa de recaudación por impuestos en los municipios no ha superado ni el 30 por ciento. “Los municipios vamos a tener muchas afectaciones”

Presidente Ame-3: “La planificación de 2020 se hizo entendiendo que iba haber todos los recursos por parte del Gobierno. Eso no va a pasar”, enfatizó Guaraca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí