El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció nuevas medidas económicas, en cadena de radio y televisión, dijo: haremos un recorte de gasto público de más de 4 mil millones de dólares, en masa salarial 280 millones, en bienes y servicios 400 millones, en gasto del capital 1300 millones, en la negociación de la deuda ahorro de 1.300 millones en intereses.

Reducción de la jornada laboral y cierre de empresas públicas.

Cambios. Para generar un ahorro, los servidores pasarán a trabajar 6 horas diarias en lugar de 8 horas y recibirán remuneración de esas 6 horas priorizando el teletrabajo, se exceptúan de esta medida quienes no pueden tener cambio en su horario en la generalidad del trabajo, el personal que ofrece el servicio de salud, Policía, Fuerzas Armadas y el resto de los funcionarios de seguridad.

Educación. La educación tendrá un tratamiento especial, dijo el presidente Moreno al anunciar que se disminuye una hora de trabajo, ya que las clases se están desarrollando de manera virtual; agregó que por la importancia de la educación y por la trascendencia que tiene para el futuro de la Patria. esta decisión no permitirá la desvinculación de ningún maestro, además, el gobierno fortalecerá desde el 1 de junio la tele educación a través de los medios públicos de plataformas tecnológicas.

Reducción. Hemos eliminado 43 ministerios desde el inicio de nuestro gobierno ahora eliminaremos y fusionaremos 10 más, además vamos a eliminar 7 empresas públicas: Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento. Tame que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos 5 años entrará en liquidación preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas.

Gastos. Las empresas públicas que no se eliminan reducirán sus gastos; también eliminaremos el servicio de contratación y obras inmobiliaria desde que asumimos el gobierno cerramos ya las embajadas de Argelia, Nigeria, Rusia, Etiopía y Mongolia además cerramos 5 consulados ahora cerraremos 5 embajadas y oficinas diplomáticas más Malasia Iraán, Nicaragua, La presentación ante la OASI y la secretaría del Parlamento Andino, regresaremos a 10 embajadores de otras embajadas y dejaremos a cargo a funcionarios de menor rango regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior además cerraremos 6 consulados.

La nuevas medidas económicas tienen efecto en todo el territorio nacional.

Acuerdo. Además, los miembros del Consejo de Seguridad del Estado donde están todas las funciones del Estado acordemos en conjunto presentar hasta fin de mes el ahorro entre el 10 y el 15% de nuestros presupuestos en gasto corriente.

Asignación. Vamos asignar 750 millones de dólares para fortalecer los sistemas de salud y para los más vulnerables, tenemos un programa de financiamiento de más de mil millones de dólares para la reactivación productiva, desde el 25 de mayo pueden acceder al crédito reactivate Ecuador para que puedan cubrir la nómina de los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas, iniciaremos este crédito en el banco del Pacífico con tasas de hasta el 5%, 36 meses de plazo y 6 meses de gracia se sumarán más bancos y cooperativas cada semana todo esto es fruto del financiamiento externo, por ello tengan la seguridad que la medida que tengamos más recursos incrementaremos las operaciones.

Lenín Moreno, presidente de la República, dijo que es para superar la crisis por el coronavirus. https://www.presidencia.gob.ec/

Combustibles. El precio internacional del combustible ha bajado en todo el mundo el sistema que tenemos no permite que la ciudadanía se beneficie de esa reducción este cambio nos permite bajar el precio de la gasolina extra y la ecopaís de 1.85 a 1.75 y el precio del diésel de 1.03 a 1 dólar. En adelante con la fórmula que aplicaremos de establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente el precio del petróleo sube.
Acuerdos. La Ley de Apoyo Humanitario que fue aprobada el sábado 16 facilita acuerdos entre empleadores y trabajadores, arrendadores y arrendatarios, entre proveedores y deudores, esta medida junto a los créditos debemos aprovecharla para preservar los empleos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.