Patricia Herrera Cisneros, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

La forma de enriquecerse fácilmente es el criterio de los politiqueros, que aprovechan el espacio para llenarse los bolsillos, perjudicando al pueblo, dijo Patricia Herrera Cisneros, exviceprefecta de la provincia de Chimborazo, al comentar que la justicia debe sancionar a los culpables de este delito, que debe ser investigado y sancionado a los culpables. Los pocos recursos del estado son robados.

¿Considera que la corrupción se puede comparar con la pandemia?
Sabemos que los politiqueros han visto en la política la forma de enriquecerse fácilmente, los espacios de poder para un determinado número de gente, creen que la política es el espacio para llenarse los bolsillos y que luego, todo queda en la impunidad. 

Lamentablemente, no solo ha sido el Covid – 19, sino corrupción que vive el país y que vive el mundo entero, la que afecta a nuestra realidad. Vemos que hay personas que roban el dinero, aquel dinero que serviría para curar a tanta gente y, en el peor de los momentos creo que es deplorable lo que está sucediendo en el mundo y en el Ecuador. 

Los pocos recursos del estado son robados.


¿Será que a través de la política es una forma de legalizar los actos de corrupción en el país?
El poder económico necesita de un poder que sepa administrar las instituciones, creo que cuando haya unidad de todos los sectores, es el mayor riesgo que se tiene, tanto en el sector público como en el privado, lamentablemente, siempre se va a dar este tipo de problemas. 

Los pocos recursos del estado son robados. https://laprensa.com.ec

En el sector público, el clientelismo y la politiquería son otras formas de corrupción, y ha ido tomando fuerza con la responsabilidad de los partidos y movimientos políticos. No podemos desconocer que si habría una elección adecuada de los candidatos y de las candidatas, no habría el deseo de llegar a como dé lugar a cualquiera de los espacios para no desaparecer como partido y como movimiento político, pues otra sería nuestra realidad. 

¿Aparecen nuevas figuras en la política?
Aparecen políticos poco conocidos, para enfrentar los retos que significa servir al pueblo y de un espacio de servicio público, en donde se toman decisiones, y en donde se manejan recursos, justamente, es ahí donde se pone en juego el futuro de una población, que está buscando el cambio para todos. 

¿Quiénes llegan al poder en la actualidad?
Sin desmerecer, pero son figuras conocidas en la televisión, en la radio, y que no van a necesitar tanto esfuerzo para ser posicionadas, ésta es la realidad de nuestro territorio.

Los partidos y los movimientos políticos tienen que asumir la responsabilidad, porque no puede ser que desde los mismos órganos que deben presentar a los mejores representantes no se haga realidad este objetivo. 

¿Los partidos deben elegir a los mejores de sus organizaciones políticas?
Deben presentar los mejores cuadros, cuadros formados con una ideología, con una trayectoria, no puede ser que se deslinden. No pueden llegar al poder sin tomar en cuenta la trayectoria de los candidatos y candidatas que se presentan a la lid electoral, para tomar las decisiones de todo un pueblo y las decisiones del futuro de un país. 

¿Qué hacer para corregir los problemas que se presentan en el país?
Lo primero que tenemos que hacer es romper esta tolerancia que se está presentando en este momento, he escuchado en algunos espacios decir: “si roban que no lo hagan mucho”, este es el primer momento para volver intolerante frente a todas estas situaciones de corrupción y a la injusticia.

Otra cosa, hace falta presionar desde la ciudadanía, para que las instancias de control y para que el sistema judicial funcione, cierto es que el peculado ya no prescribe, sin embargo, tenemos que ver en dónde están los peces gordos, los que caen son los intermediarios, mientras que los maquinadores de la corrupción desaparecen.

Recordemos que en las campañas políticas hay gente que financia las mismas, porque hay candidatos que no tienen dinero.

¿Qué pasa con los financistas de una campaña?
Aportan, pero luego tratan de recuperar su dinero, lo hacen a través de las prebendas, por medio de los contratos y la persona que asume el cargo, si no tiene principios firmes, simplemente, cuando llega a estos puestos comienza a pagar los favores recibidos, a través de puestos o por medio de contratos de obras.

La corrupción es todo un sistema que están enquistado en la sociedad que se ha vuelto tolerante frente a la situación de la corrupción y hay entidades que tapan esto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí