El Estado invierte recursos en los partidos

0

Recursos del Estado elecciones 2021: El expresidente de la Junta Parroquial de San Gerardo manifestó que aparecieron numerosos partidos y movimientos políticos a partir de las reformas que se realizó al Código de la Democracia y, como consecuencia, el Estado invierte una buena suma de dinero que entrega a los directivos de las organizaciones políticas para el financiamiento de la campaña política. 

Recursos del Estado elecciones 2021
Recursos del Estado elecciones 2021: El Estado invierte recursos en los partidos. http://laprensa.com.ec
¿Por qué existen tantas organizaciones políticas en el Ecuador?

El número de organizaciones políticas se incrementó en la República del Ecuador a raíz de la reforma al Código de la Democracia, y ese trabajo lo realizaron los asambleístas y las autoridades del Consejo Nacional Electoral(CNE), pero le representa al Estado mucho dinero, porque para las pasadas elecciones se inscribieron 16 binomios, y eso que no fueron calificados tres más, por lo tanto es mucho. 

¿Es bueno o malo tener muchos partidos?

La mayoría de los ecuatorianos no estamos de acuerdo que exista tanto partido político en una país donde hay gran riqueza, pero pequeño en superficie y población; por lo tanto, no debería haber tanta organización partidista, y justamente por eso estamos en el problema de conteo de los votos y el pedido de reconteo de los mismos de los candidatos presidenciales 2021. 

¿Será bueno para la democracia lo que está sucediendo en el Ecuador?

A lo largo de la historia de la vida democrática no han existido tantos candidato. En en las bases hemos conversado que es la primera vez que se da la participación de 16 partidos y movimientos políticos que reciben recursos del Estado, y eso perjudica a los habitantes de las comunidades, de las parroquias, cantones y provincias; deberían haber de tres a cuatro partidos, y eso sería más que suficiente; tienen que reformar el Código de la Democracia, porque eso nos ha llevado al fracaso.

¿No siempre a un mayor número de partidos hay más democracia?

Podemos decir que mientras más organizaciones intervienen en un proceso electoral existe mayor libertad y democracia, pero no es así, porque se desperdician los recursos del Estado.

¿Acaso deberían ser financiados por los mismos partidos políticos?

Podría ser que cada partido realice sus gastos electorales, seguro que si sucede eso no habría tantos partidos políticos, igual cuando ya alcance el poder, sea asambleístas o cualquier autoridad de elección popular perciban el mismo sueldo que el resto de funcionarios, para ver si ahí se ponen a pelear por el puesto en las campañas electorales que se realizan en el país.

¿Será que las organizaciones políticas tienen que conformar sus escuelas de liderazgo?

Así debería ser. El Código de la Democracia debería contemplar que cada organización política tenga su propia escuela de líderes para que no estén los mismos de siempre, porque hay juventud bien preparada con más conocimiento, pero los dirigentes de siempre no les dan la oportunidad; en este caso, con el actual Código de la Democracia, el que está primero en la lista es el que gana, los demás no alcanzan; eso no está bien, se ha analizado, no estamos de acuerdo con el actual Código de la Democracia que está en vigencia. 

¿En las parroquias también hay un sinnúmero de organizaciones políticas?

En las parroquias participan con los partidos políticos nacionales, provinciales o cantonales; recordemos que en las anteriores elecciones seccionales todavía no se aplicó este nuevo sistema de elección en el país; pero ahora, para 2023 tal vez van aparecer muchísimos partidos políticos en las parroquias que tienen menos pobladores y posiblemente va a existir caos.

¿Con muchos partidos y movimientos políticos los electores no tienen cómo depositar el voto de una manera reflexiva?

Al contrario, se confunde a la gente. Ojalá Dios ayude a que algún líder pueda salvar al país, lo que tenemos que hacer es cambiar el Código de la Democracia para mejorar el sistema de nuestro país. El Estado no debería financiar a tantos aspirantes, algunos solo por el dinero entran de candidatos, ni siquiera quieren servir a la ciudadanía, sino aprovecharse del momento.

¿Los que no reúnen los votos necesarios deberían devolver el dinero?

Sería bueno, pero eso no va a suceder, eso sería limitar los partidos políticos a un número determinado. Los verdaderos líderes no necesariamente tienen que ser académicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí