La dirigencia solo ve sus intereses

0

Intereses políticos: El abogado y político Manuel Banda considera que la creación de las organizaciones políticas es porque lo establece el Código de la Democracia, el mismo que debe ser reformado para evitar que terminen con las organizaciones grandes, como el CFP y aparezcan otras nuevas de carácter cantonal y provincial.

Intereses políticos
Intereses políticos: La dirigencia solo ve sus intereses. https://laprensa.com.ec
¿Por qué hay tantas organizaciones políticas para los actuales procesos democráticos?

En el país y en Riobamba crearon diferentes movimientos, como sabiendo que habían organizaciones de carácter nacional que tranquilamente podrían reactivarse. Se robaron o escondieron las firmas que tenía CFP para dar vida a otras organizaciones políticas con menor importancia, y ésta es la triste realidad, esto significa que todo se mueve de acuerdo a los intereses de quienes están en el poder. 

¿Qué hacer para superar estos problemas sobre la creación de las organizaciones políticas?

Hay que llamar a una Asamblea Constituyente, pero no al estilo correísta, como se hizo en Montecristi, sino a una verdadera Asamblea Constituyente donde sean los mejores jurisconsultos los que hagan un modelo de Constitución, y en base a eso se formen en el Ecuador unas tres o máximo unas cuatro organizaciones políticas, a efecto de identificar de izquierda, de derecha, de centro y tal vez del populismo, pero nada más. 

¿En la actualidad hay un elevado número de organizaciones políticas?

Actualmente es una verdadera fanesca de partidos y movimientos políticos, donde lo único que ven son los intereses de cada grupo, de la lista de los últimos candidatos a asambleístas, ninguno ha dicho el proyecto sobre el cual va a pelear por la provincia de Chimborazo, le escuchaba a uno de los aspirantes que se pelea por leyes de carácter nacional, sin embargo, el Dr. Edelberto Bonilla Oleas sacó la Ley 115 en beneficio de Chimborazo.

¿De qué depende para conseguir que se apruebe leyes en favor de una provincia como la nuestra?

Depende del cabildeo del asambleísta. Durante la campaña política a ninguno se le ha escuchado decir qué va hacer para que la provincia de Chimborazo que no está recibiendo de la central hidroeléctrica “Agoyán” ni “un chocho partido”, mientras Tungurahua y Cotopaxi reciben; entonces, ¿cómo es posible que nuestra provincia no esté recibiendo los recursos sabiendo que contribuye con el caudal del río Chambo? El legislador de Chimborazo sí puede pelear por conseguir que la provincia se beneficiaria de esta ley, porque no está pidiendo obras sino reformas, cambios en una normativa vigente para la inclusión a la provincia de Chimborazo.

¿Será que hace falta formar nuevos líderes?

Lo que sucede que la gente ha visto denigrar la política; antes era un orgullo formar parte de una organización política, daba gusto conversar con la gente que era militante de los partidos políticos, los candidatos daban discursos sustentados, y uno iba a las concentraciones políticas para aprender lo que decían los candidatos, ahora es diferente con el respeto que todos se merecen, lo que hablan ahora son “disparates”, dicen cosas ambiguas, da pena porque en vez de enseñar y orientar lo que hacen es confundir. Yo recuerdo a líderes como Ángel Duarte Valverde, a Rafael Santelises, tuve la suerte de platicar con Armando Romero Rodas, con Antonio Hanna Mousse, que tenía el segmento “La calle lo contó” y el programa “Ecuatorianísima”, que daba gusto conversar con aquellas personas que están preparadas y dispuestas a compartir experiencias. 

¿Qué pasa en la actualidad? ¿ya no es lo mismo?

Ahora es totalmente diferente, todo el mundo se queja, es normal ver los “camisetazos” antes por la 17, ahora por la 19, es claro ver que son solamente intereses particulares, no hay interés de defender la ciudad o la provincia, eso es lo que está matando, y para muchos les parece normal, además son los mismos y los mismos de siempre. 

Entonces, ¿es necesario buscar nuevos líderes?

Lamentablemente, en Riobamba, en Chimborazo, aparecen los mismos de siempre, como que son los únicos súperdotados, los indispensables y no dan paso a otra gente; en cada organización hay dueño, y lo peor es que sufrimos de amnesia, muchos de ellos colaboraron con Correa y ahora hablan a Correa, casi todos estuvieron apoyando a Correa desde el año 2007, piensan que el pueblo se olvida, pero no lo hace, siempre se acuerda. No es posible que en tiempo de pandemia metan la mano en los insumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.