¡Rector pide esclarecer!

0

En las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Byron Vaca, rector de la institución de Educación Superior, ofreció una rueda de prensa sobre el supuesto caso de delito contra la integridad sexual. ¡Rector pide esclarecer!

Situación. La presunta víctima, de 19 años, que pertenece a la Facultad de Administración de Empresas, en la mañana del 24 de enero, mientras ingresaba a su salón de clases, fue sorprendida por el supuesto victimario, quien corresponde al nombre de Ernesto B., de 61 años, docente, el mismo que sorprendió a la víctima impidiendo el paso al aula con su brazo para luego meter su mano por debajo de la vestimenta de la estudiante y tocando, sin consentimiento alguno, sus partes íntimas, además de besar su mejilla.

e esta forma, tras la denuncia de la joven, el sospechoso fue aprehendido. Al día siguiente se realizó la audiencia de flagrancia, en la que se dejó en libertad al presunto victimario por falta de elementos de convicción; sin embargo, se dictaron medidas cautelares y medidas de protección a la víctima.

Pronunciamiento. “Ante los acontecimientos que son de conocimiento público frente a una denuncia presentada por parte de una señorita estudiante de la Politécnica de Chimborazo en contra de un docente, por un posible tema de vulneración de derechos y violencia de género, a través de una acción de violencia de género, nos pronunciamos en este sentido, entendiéndose que tenemos la obligación de salvaguardar el derecho de nuestras y nuestros estudiantes, expresando nuestra solidaridad a la compañera estudiante posiblemente agredida; en esta situación es de indicar que se han tomado las siguientes decisiones, independientemente del trámite que se viene llevando a través de la Fiscalía, y una de éstas es dictar medidas de protección a favor del colectivo estudiantil, es decir de la estudiante y de los compañeros que comparten con ella la actividad académica en el aula, unas medidas de protección que, fundamentalmente, suspenden de la actividad docente, del dictado de clases, entre otras, para que mientras duren las investigaciones no tenga ningún contacto con los estudiantes”, señaló Byron Vaca, principal de la Espoch.

Decisiones. También se activarán los protocolos de actuación en casos de violencia basada en género, y cualquier tipo de violencia dentro de la institución a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, para que brinde el respaldo y el apoyo psicológico a la estudiante. Asimismo, coadyuvar al proceso de investigación que está llevando la Fiscalía.

Detalles. “En Consejo Politécnico, a través de los respectivos informes, en este caso de Bienestar Estudiantil, pero además de eso de las disposiciones tomadas en la audiencia de flagrancia para ratificar y actuar conforme a lo establecido en la ley y al derecho que tienen todos los ciudadanos en este tipo de acciones de carácter penal”, añadió Vaca.

Trabajo. El rector de la institución concluyó: “tenemos el deber de denunciar, y cada vez que existen temas de este tipo dentro de la Politécnica, fundamentalmente, actuamos conforme a lo determinado a la ley, y siempre hemos denunciado estos casos a la autoridad competente que, en este caso, es la Fiscalía, para que lleve adelante los procesos de investigación en base a sus propias competencias y obligaciones que tiene como ente de justicia”.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí