Las funciones que deben CUMPLIR

0

La democracia es el sistema político que determina lo que las mayorías eligen, ya que son quienes escogen a los gobernantes en un sistema representativo, y lo que pretenden es que ese sistema cubra las necesidades básicas de los gobernados, es decir que quienes administren trabajen por el bien común de los ciudadanos y ciudadanos que los han elegido. Sin embargo, en una democracia no hay garantía de que estos representantes sean los mejores, puesto que pueden resultar corruptos o insensibles hacia las verdaderas necesidades del pueblo. Las funciones que deben CUMPLIR.

¿Qué funciones son las que deben cumplir las autoridades?
El 5 de febrero se va a elegir algunas dignidades, pero existen dos principales, como son los prefectos, aquellos que tienen a cargo las obras básicas de una provincia y se enmarcan en la infraestructura vial, en las carreteras que no son de competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), también se deben enfocar en el desarrollo agroindustrial, con la dotación de servicios de calidad, además de elaborar proyectos en un margen de salubridad, y todo aquello en los distintos cantones, en las zonas rurales. Por otro lado, también están los alcaldes, quienes se deben encargar de velar por la dotación de servicios básicos a los cantones, como son los alcantarillados, agua potable, y dotar de aceras, bordillos, calles dentro de las urbes; asimismo, velar por las ordenanzas municipales que tengan que ver con la inversión productiva de asentamientos de parques industriales o asentamientos territoriales que procuren el desarrollo de la ciudad, entre otras actividades.

¿Y cuáles son las competencias de los concejales y miembros de las juntas parroquiales?
Los concejales tienen dos funciones de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD): deben fiscalizar las obras, esto para cuidar la cosa pública y el dinero del erario público, que se capta a través de los impuestos, de las tasas de municipales; también legislar, en función de las ordenanzas que tienen que dictarse tratándose en los concejos cantonales, para que puedan desenvolver las actividades ordenadas en una urbe. Por otra parte, sobre los miembros de las juntas parroquiales, el presidente debe priorizar las obras, cumple la función de un pequeño alcalde de los gobiernos descentralizados de las juntas parroquiales, y los vocales hacen las veces de un edil, es así que ellos fiscalizan las obras que ejecuta el presidente de la junta en las parroquias.

¿Por qué considera que los candidatos lanzan propuestas fuera de sus competencias o la lógica?
Básicamente por la demagogia y el populismo, son herramientas de la politiquería que pretenden engañar al pueblo para captar al voto popular, que obliga a que los candidatos busquen las formas por la ambición de llegar al Poder. Por ejemplo, qué hace un concejal cuando ofrece parques bonitos o dotar de empleo a la gente, está engañando para captar el voto popular o de quienes no tiene claro a quiénes van a elegir como sus representantes para un período de cuatro años.

¿Por qué considera que hay gran cantidad de candidatos?
El actual sistema que rige el Código de la Democracia para elegir a los dignatarios no hace un control exhaustivo, primero para quienes se postulan para elegir a los candidatos, hoy en día contamos con candidatos que poseen grillete, enjuiciados o procesados, lo que evidencia que no hay un normativa que impida que alguien que se encuentra en esta situación pueda participara para ser electo en un proceso democrático; al parecer la normas solo impiden que no sean candidatos quienes tengan sentencias ejecutoriadas. Sin embargo, considero que si es que un individuo, aun así no cuente con una sentencia ejecutoriada, debería haber una reforma legal a este código, para que no suceda ese tipo de situaciones.

¿Qué actividades realizan los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)?
El denominado ‘Quinto Poder’, que nació como una estructura de la que se obtenga la representación de la sociedad civil, que aparentemente busca promover e incentivar el ejercicio de los derechos ciudadanos. Hace unos años atrás se determinó que quienes conformen este Consejo deben ser electos en las urnas, por ello este 5 de febrero también elegiremos a siete consejeros: 3 hombres, 3 mujeres y un representante de la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí