213 millones sería el recorte presupuestario para universidades este 2022

0

Fue el sábado 30 de octubre cuando el Ejecutivo presentó, ante la Asamblea Nacional, la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2022, que contempla un monto de 33.899,73 millones de dólares. Recorte presupuestario a universidades.

Recorte presupuestario a universidades
Recorte presupuestario a universidades.
http://LAPRENSA.COM.EC

Datos. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, esa cifra representa un incremento de 2.438,57 millones de dólares (2,22% del PIB) en relación al codificado el pasado 31 de agosto del PGE. Los ingresos totales de la Proforma totalizan 24.114,62 millones de dólares y los gastos son de 27.898,12 millones de dólares, dando como resultado un déficit global de 3.783,50 millones de dólares, equivalente a 3,45% del PIB. Esta cifra representa 29,70 millones más del déficit que se registra en el presupuesto codificado a agosto 2021.

Alerta. Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) se levantó una alerta al conocer el contenido de la Proforma. Según Mauricio Chiluisa, presidente de esta organización, se estaría reduciendo aproximadamente 213 millones de dólares a 33 universidades públicas del Ecuador, incluyendo a dos de la provincia de Chimborazo.

“Nuestro equipo, que está conformado por docentes, economistas, servidores y estudiantes, comparó la Proforma con los valores asignados al año 2021 y a 2020, y para el 2022 existe un recorte de 213 millones para la educación superior. Esto, sin duda, afectará a la calidad, acceso, ciencia, tecnología, investigación, así como al fortalecimiento de la infraesctructura”, dijo el dirigente Chiluisa.

Denuncia. Sin embargo, Chiluisa recordó que estos recortes no son de ahora, sino que se han dado de manera sistemática en los últimos cinco años, “asfixiando a la universidad pública ecuatoriana”, subrayó el presidente de la FEUE, quien agregó que ahora se busca un diálogo con los legisladores que conforman las comisiones que analizarán la Proforma para que conozcan, de primera mano, lo que viven los estudiantes de estas instituciones cada que hay un recorte de esta naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí