Reciclaje orgánico la mejor alternativa

0

El proceso de reciclaje de residuos orgánicos tiene grandes beneficios en el ecosistema. Miguel Mira, coordinador de la carrera de Agroindustria de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Espoch, nos cuenta más acerca sobre estos desechos. Reciclaje orgánico la mejor alternativa.

Cuéntenos, ¿qué es el reciclaje de residuos?
El reciclaje de residuos consiste en la recolección, recuperación y comercialización de materias o materiales recuperados como pueden ser papel, cartón, metales, plásticos y vidrio, esto con el objetivo de que sean llevados a las industrias encargadas de la industrialización de productos que pueden volverse a utilizarse.

Entonces, ¿de qué se trata el reciclaje de residuos orgánicos?
Son aquellos residuos de origen biológico que pueden provenir ya sea de vegetales, como pueden ser cáscaras de frutas, verduras, semillas, pasto, hojarasca, etc., así como aquellos de origen animal como los huesos, sangre, pelos, plumas, cáscaras de huevo, cuernos… considerados como subproductos no comestibles. Todos estos residuos pueden ser utilizados para preparar abonos orgánicos, y en muchos casos se utiliza para hacer harinas, como en el caso de los huesos, que son muy ricos en calcio y fósforo. Si hablamos de la harina de sangre tiene muchas proteínas que superan por lo menos el 80 por ciento y, de ser así, estas harinas son utilizadas para balanceados de consumo animal.

¿No comparte el proceso de reciclaje de los residuos orgánicos?
Los residuos orgánicos se pueden transformar en el mejor fertilizante natural, que pueden ser utilizados para plantas y jardines. Las iniciativas del compostaje doméstico son una forma simple de fomentar la conciencia ambiental desde la casa, es decir que se puede aprovechar los residuos que sale de los hogares, y esto involucra a los integrantes de la familia en un proyecto común que puede considerarse y colaborar con la higiene del medio ambiente, bastando con tener un mínimo espacio abierto en un poco de tiempo libre para armar un compostaje.

¿En qué consiste el proceso de reciclaje de una cáscara de fruta?
Las cáscaras de cítricos contienen importantes cantidades de antioxidantes, propiedades anticancerígenas, es decir que son consideradas como elementos que se pueden utilizar para ciertos aspectos relacionados con la salud de las personas, por lo que antes de tirarlas a la basura se pueden aprovechar para preparar dulces, bombones recubiertos de chocolate…, especialmente las cáscaras de mandarina se pueden desecar para hacer harina de cáscaras que se utilizan en los postres; oler las cáscaras de mandarina hace que los dolores de cabeza desaparezcan; también se puede hacer un delicioso té de cáscara de mandarina para prevenir y curar la gripe, entre otros usos adicionales.

¿Se utiliza algún tipo de maquinaria para el reciclaje orgánico?
Para el caso del compost no es necesario utilizar maquinaria que represente una gran inversión, más bien es un proceso casero. En el caso de la reutilización de los subproductos que provienen de los animales, sí. Las harinas que se hacen de los residuos animales requieren la utilización de maquinaria, porque se necesita utilizar temperaturas altas para la cocción y esterilización de los mismos, realizar el desecado, la molienda, etc. Mucha de esta maquinaria no se encuentra en el país, por lo que es necesario importar la misma.

Díganos, ¿cuál es el aporte a la sociedad que hace la carrera?
A través de la carrera de Agroindustria formamos profesionales en el ámbito de la industrialización de productos alimentarios y no alimentarios. En la malla curricular consta una asignatura denominada Industrialización de Subproductos, que tiene que ver con todo lo que hemos tratado, a través de la cual los estudiantes se forman en el aprovechamiento de los residuos, lo que contribuye a la innovación de nuevos productos a la oferta, además de reducir la contaminación del medio ambiente.

¿Se han realizado actividades referentes a esta temática en la carrera?
En estos días, en nuestra carrera se ha organizado un curso de capacitación sobre la gestión integral de reutilización de residuos sólidos enfocada en el manejo y reciclaje de estos desechos orgánicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.