Rebrote de la Covid-19 en Riobamba. https://laprensa.com.ec

Al día en la “Sultana de los Andes”, hay un promedio de 7 contagios por día, tomando en cuenta el número de casos desde que inició la semaforización color amarillo. Desde la perspectiva del epidemiólogo Marcelo Nicolalde, la cifra ha ido en aumento, debido a la falta de conciencia, las aglomeraciones y la poca precaución por parte de la ciudadanía; posibilitando un rebrote de la Covid-19 en Riobamba, la capital de la provincia de Chimborazo.

Del 01 al 29 de junio, 207 personas se han contagiado del nuevo coronavirus y uno de los picos más altos de contagio, se dio el 27 de junio, con 23 casos confirmados, datos que se pueden verificar día a día en las infografías emitidas por la Gobernación de Chimborazo.

El primer caso en la “Ciudad de las Primicias” se dio a conocer el 20 de marzo y, desde esa fecha hasta el 31 de mayo (semáforo rojo), se han contagiado 278 personas, es decir que en 72 días de confinamiento, los casos no subieron tanto como en el mes de junio, fecha en la cual las personas ya volvieron a salir a sus actividades diarias.

En los primeros 15 días de junio, el promedio de contagio es del 4.4 por ciento al día, en los 14 días restantes de este mes, el promedio es del 9,7 por ciento, demostrando un incremento del 5,3 por ciento en las dos últimas semanas.


La ciudadanía durante este semáforo amarillo, se ha relajado. La presencia de aglomeraciones, fiestas o reuniones innecesarias, han permitido que exista un rebrote de la Covid-19 en la “Ciudad Sultana”.

Criterio. Marcelo Nicolalde, experto en epidemiología y miembro de la mesa técnica de Salud del COE cantonal de Riobamba, asegura que ya hay un rebrote del nuevo coronavirus, esto debido a la falta de disciplina y obviar las normativas sanitarias para evitar el contagio.

Marcelo Nicolalde, experto en epidemiología.

Este rebrote se da en el contexto de mayor exposición de las personas en las calles o en espacios donde existe gran presencia de ciudadanos.

Nicolalde cuestiona el reclamo de las personas en torno a las exigencias en hacer algo para controlar el virus. Él apunta a que la corresponsabilidad es el factor primordial para que no aumenten los casos de esta enfermedad, a lo cual pregunta ¿por qué como individuos no hacemos lo que tenemos que hacer y no ayudamos a controlar la pandemia en la ciudad?. 

Datos. El experto indica que al inicio de la pandemia, existía descnocimiento de cómo se comportaba el virus y qué debían hacer las personas para cuidarse. Esta situación luego de 4 meses desde que inició la emergencia sanitaria, ha cambiado.

Ahora la población tiene mejores armas para combatir la Covid-19 y es imperante que la ciudadanía tome más precauciones para que los casos aumenten. Uno de los problemas del rebrote, es debido al nivel de exposición de las personas. Durante el semáforo rojo, las personas no salían, en cambio en esta nueva fase, la gente salió a exponerse, pasando de un estado de seguridad a vulnerabilidad, asegura el experto.

Prevención. Anteriormente informábamos que en Chimborazo ya no existen camas UCI, es por eso que la prevención es fundamental para evitar ir al hospital.

Rebrote. En todos los países donde se expandió la pandemia, existió un rebrote del virus. Nicolalde considera que esto es un factor que se ha dado en to- dos los países donde aterrizó el nuevo coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí