Reactivación económica en Chimborazo a la espera de una cura total

0

Reactivación económica en Chimborazo: Siempre es bueno conocer otro sitio o trascender una frontera, sin embargo, desde marzo del pasado 2020 en Ecuador inició el proceso de confinamiento que hoy representa una condición mundial. La economía se ve afectada y desde ello la condición social de cada sector, en el turismo se vio negocios que debieron cerrar o realizar una pausa mientras llega un nuevo escenario de calma.

Reactivación económica en Chimborazo
Reactivación económica en Chimborazo a la espera de una cura total. https://laprensa.com.ec

Condiciones. Con el inicio de la pandemia se pensó en ajustes con intención de conservar la vida humana, aunque para las primeras fechas no se disponía de la capacidad técnica o humanitaria, a posteriori el escenario entró en decaimiento de la estabilidad económica para nuestra población. Después de un período de cuarentena la psicología social no toleraba más el encierro.

Impacto.

Es importante recordar que nos encontramos aún dentro del impacto generado por el Covid-19 a nivel global, incluido el Ecuador. El turismo se vale de dos mecanismos para comprender su utilidad para la economía: los viajes y la cultura, en este sentido se afectan directamente las cadenas de valor al sector turístico, Luis Falconí, director del Departamento de Turismo de la Prefectura, dijo que “la pandemia hizo números directos en el Ecuador, una pérdida de por lo menos 2.400 millones de dólares, medido según la Organización Mundial de Turismo” durante el período 2019, recayendo sobre los valores de 2020 y se mantienen hasta el período de enero en el año presente.

Limitaciones. Existen restricciones de movilidad en el turismo receptivo en cuanto al grupo de turistas internacionales que deben presentar las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para ingresar al país. Estos condicionamientos dificultan el proceso de reactición económica para el sector turístico. En cuanto al turismo local las medidas parecen indispuestas para el control de la población y el disparo de un nuevo grupo de contagio de Covid-19.

Negocios. El turismo se mantiene dentro del punto de inflexión que le permite la situación global. Quienes ofrecen servicios de guía turística, hospedaje, alimentos, entre otras, se encuentran reinventando sus estrategias para confrontar el momento, aunque esto no siempre representa ganancias directas.

Viajeros. Erick Granda tiene 21 años y ha visitado Riobamba cinco ocasiones, de las cuales la última fue como turista. Comentó su interés por conocer la geografía y fauna local, sin olvidar los protocolos de cuidado y protección individual para disfrutar del paseo de manera consciente y amena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí