¿Racismo es también comentar en contra?

0

Daniela Verdezoto considera que el racismo persiste en todos los sectores, actualmente en lo político hay comentarios racistas al sector indígena.

racismo persiste en todos
Racismo persiste en todos. https://laprensa.com.ec


Lastimosamente, el racismo tiene una incidencia bastante fuerte en el Ecuador, nos estamos dando cuenta que a nivel político Pachakutik alcanzó un tercer lugar; sin embargo, se ha visto evidenciado muchos conflictos y comentarios negativos, hablan muy despectivamente de los indígenas, y esto tiene connotaciones discriminatorias.

¿Qué hacer para superar estos problemas?

A pesar de que en el Ecuador se han creado muchas leyes para buscar la igualdad, sin embargo, las leyes están ahí, pero no se ha puesto en práctica. Los cambios se pueden lograr con educación que vienen desde el núcleo familiar, es decir que es un problema a nivel de la sociedad.

¿Sin educación no se puede lograr un cambio?

La educación tiene que empezar desde niño, recordemos que ningún niño nace con malicia, porque el niño no ve si es negro o blanco sino que formando a medida del ejemplo que le brindan sus padres; creo que deberían existir o implementarse programas dirigidos para las familias, para de esa manera vayan tomando conciencia sobre lo que es educarlo, que vaya pensando que él es más o menos en la sociedad. 

¿Considera que existe racismo en la universidad o a cualquier otro centro educativo?

Cuando fui estudiante sí se notó muchas formas de racismo desde los profesores, no todos, pero sí unos ciertos docentes, esto como que discriminan o le hacen a un lado, otros en cambio buscan la manera de incluirles, porque toman como de gran importancia, a pesar de que vienen indígenas, vienen de comunidades muy pobres y ponen énfasis en eso, y buscan la manera de incluirles, pero no todos los profesores son así; en cambio a nivel de los estudiantes como que le dejen a un lado a la persona por ser indígena o negro, pero esto viene a partir de la educación interfamiliar y de ahí se desprende en la educación a nivel de los conocimientos.

¿Qué sucede en el tema laboral en la provincia?

Últimamente no hemos visto, en lo que tiene que ver con el empleo en el Estado ya podemos ver que existen personas como Diana Salazar, un afrodescendiente que ocupa un alto cargo, con esto vemos que están dejando de lado la parte del racismo, e igual con Diana Atamaint, que es shuar, eso se evidencia que con el tiempo, poco a poco como que se quiere hacer a un lado el racismo… en el sector privado no se ve eso. 

¿Cree que existe un distanciamiento entre la gente del campo con la de la zona urbana?

Hemos visto bastante migración del campo a la ciudad, entonces, sí hay un distanciamiento entre los que radican en el campo con los de la ciudad.

Pero, cuando estuve trabajando en el Registro Social se evidenció que, más allá del racismo, los mismos indígena, a medida que pasó el tiempo, todavía tienen arraigado eso de tiempos pasados, eso de sentirse un poco de menos; muchas de las veces en los sectores indígenas he conocido varias comunidades en las que todavía son racistas en relación a los mestizos, y creo yo que es un resentimiento que se mantiene por años. 

¿Qué nos podría decir a los jóvenes en relación a este tema del racismo en nuestra sociedad?

Como joven, con la poca experiencia que tengo, que sepamos ser incluyentes, que nos pongamos en los zapatos de los demás que nos pongamos a pensar que pasaría si fuera yo la persona que está siendo discriminada, entonces a partir de este punto de vista creo que los jóvenes debemos irnos concienciando, e incluir a todas las personas sin importar su origen, vengan de donde vengan, si son pobres o son ricos, si son de una comunidad indígena o de la ciudad, entonces es muy importante tomar en cuenta esta situación. 

¿Cree que la juventud toma en cuenta esto para evitar el racismo?

Creo que poco a poco la juventud va dejan a un lado el racismo y busca la unidad entre todos. Hay que ir dejando el pasado para evitar la violencia. Muchas veces nos hemos enterado que han existido crímenes por racismo, y eso es triste ver que la gente se mate, y no solo en el Ecuador sino también en los Estados Unidos, pues, hace poco tiempo se mató a un afrodescendiente, como que fuera un pecado tener diferente raza… y está mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí