Mujer en la política: un tema que genera constante debate

0

Mujer en la política: Actualmente, un tema que genera debate es la figura femenina dentro de los procesos políticos, y leyes como la paridad de género son las que permiten a la mujer tener más participación dentro de la política. 

Mujer en la política
Mujer en la política: un tema que genera constante debate. https://laprensa.com.ec

Situación.

Magaly Valdés es activista feminista, actualmente es parte de “Empatía Colectiva”, con ella conversamos sobre la figura de la mujer dentro de la política ecuatoriana. Comentó que los avances en tema de derechos y de igualdad son grandes, es por ello que podemos visualizar una participación más amplia de la mujer dentro de varios espacios. “La participación de la mujer ha sido significativa, hemos visto a lideresas rurales, comunitarias y también dentro de los movimientos políticos, han estado fortaleciendo su liderazgo y participación” Explicó, sin embargo, dio a conocer que todavía siguen existiendo algunos retos, e incluso deudas dentro de esta participación…

Violencia política. Comentó Valdés que este fenómeno se puede visibilizar dentro de varios espacios, en los que se realiza una “coacción del liderazgo natural que tiene una mujer”, e informó que la violencia política no solo se observa cuando una mujer va a ocupar un cargo político, sino que también está presente dentro de las organizaciones, donde se impide que ellas lideren o desempeñen acciones de liderazgo. Esta realidad podemos evidenciarla tras la serie de denuncias presentadas por varias viceprefectas a nivel nacional, donde su figura no es valorada dentro de los trabajos que deben ser realizados por la entidad a la que representan. Para Valdés, esta situación se vive incluso desde mucho más antes, desde los años 60, cuando la mujer inició su vida dentro de la política. Para ella, la resistencia aún está presente en estos días. “Ellas son ocupadas para cumplir requisitos para candidaturas, por la exigencia de paridad de género. Para tal efecto, ellas perfilan como figuras secundarias”. 

Eventos. Informó que, en los próximos días, su colectivo estará realizando un evento en el que se dará a conocer las experiencias vividas por distintas mujeres que fueron candidatas en las elecciones generales en este 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí