¿El racismo solo se supera con educación?

0

El racismo es un grave problema que se va superando, pero todavía existe, y la mayor víctima es el indígena, dio a conocer Joselyn Pilataxi.

racismo es un grave problema
racismo es un grave problema: El racismo solo se supera con educaciòn. https://laprensa.com.ec
¿Considera que el racismo influye en algo en el desarrollo de la sociedad?

En la actualidad sí existe racismo, porque se les corta la oportunidad de trabajar en diferentes áreas y no se logra ubicar porque son mulatos, indígenas o de cualquier otro tipo de raza; hay ocasiones que se les cierra las oportunidades y las puertas, porque existen ciertas personas que discriminan al resto.

Hay ocasiones en que una persona odia o repudia a la otra persona por no ser de la misma raza o porque no son de su mismo color de piel. A raíz de esto se conoce que no existen oportunidades paraƎlas personas que son indígenas o de cualquier otro tipo de raza. De esto parte todo, por lo tanto, el racismo influye mucho, y en este caso no se les brinda oportunidades. 

¿Será que por el racismo no se les abre las oportunidades a todas las personas en el mundo?

En otros países son personas profesionales y no se les da oportunidades por no ser del mismo color de piel que los demás; como nosotros sabemos, los europeos son personas que tienen su piel blanca, y tal vez porque otra persona es mulata no va a tener las mismas condiciones que el resto, de tal manera que como profesional no voy a tener las mismas oportunidades que los demás. En Europa la mayor parte de la gente es muy racista. 

¿Cómo encontrar solución a este problema?

Partiendo desde el punto legal, y basándonos en el Art. 11, numeral 2 de la Constitución del Estado ecuatoriano, en el cual dice que todos somos iguales y vamos a gozar de los mismos derechos, creo que debemos hacer valer y prevalecer esos derechos, en el cual no nos pueden discriminar por tener otro tipo de raza o tener el color de la piel diferente. Todo parte del punto legal y de la educación, porque la educación es uno de los puntos básicos para todas las actividades. 

¿Considera que existen formas de controlar o desaparecer lo que es el bullying hacia las personas?

Muchas de las veces el bullying se da por diferencias que existen entre estudiantes y otras personas, por lo tanto toda corrección en este sentido se puede hacer desde la educación y tomando en cuenta que nos regimos como ciudadanos ecuatorianos a una Constitución en la cual debemos basarnos y hacer respetar nuestros legítimos derechos. 

¿Cree que se va superando el racismo y los jóvenes tienen mejores oportunidades?

No he tenido la oportunidad de vivir una situación de racismo, pero creo que es complicada la situación, y aún más para el sector indígena, porque muchas de las veces cuando salen a la ciudad son discriminados, porque se visten igual que el resto ya le marginan, se han visto estos casos, igual en la universidad se han visto ciertos casos, pero para superar creo que es cuestión de educación y de valores que se aprende en cada uno de los hogares. 

¿Considera que las jornadas de lucha del sector indígena del país han sido por la falta de igualdad o de racismo?

Creo que sí, porque muchas veces por el hecho de ser indígena no ha podido ocupar un cargo de directivo en una institución, ahora en cambio he escuchado que por ser indígena se les otorga uno o dos puntos, ahí se ve reflejada la lucha de las personas indígenas para que se les pueda incluir dentro de la sociedad, porque son personas como todos nosotros. Ahora, en lo político, el sector indígena ya tiene su respaldo y no solamente de su sector, sino también de otros sectores de la sociedad.

¿Qué les podría decir a los jóvenes para evitar el racismo en la actualidad?

Que nos eduquemos y pongamos en práctica los valores que nos enseñan en los hogares como el respeto a todas las personas sean iguales o no de la misma raza.

Hay que saber respetar, porque no sabemos que a la vuelta de la esquina nosotros nos vamos a encontrar en una situación similar al momento de emigrar a otros países vamos a ser discrimados, y eso no nos va a gustar, por lo tanto, tenemos que aprender a respetar a todas las personas para que también nos respeten a nosotros. 

¿Será que la mujer es víctima de racismo más que el hombre?

La discriminación a la mujer o al hombre no varía mucho, pero podemos ver que la mujer es la víctima de los femicidios, que es el odio del hombre a la mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí