40 PPL de Guayaquil llegaron a Riobamba

0

Crisis Carcelaria Ecuador: La alerta llegó este jueves, en horas de la noche. Se afirmó que se esperaba la llegada de 40 personas privadas de la libertad (PPL) desde Guayaquil y fue por este motivo que, junto a la defensora del Pueblo nos trasladamos al Centro de Privación de la Libertad (CPL) ubicado en Riobamba. 

Crisis Carcelaria Ecuador
Crisis Carcelaria Ecuador: 40 PPL de Guayaquil llegaron a Riobamba. https://laprensa.com.ec

Situación.

Era las 11:30 horas de la mañana, los alrededores del Centro de Privación de la Libertad se observaban tranquilos, conforme caminamos hacia la entrada encontramos a varios policías bajando mallas de seguridad de un camión para colocarlas fuera de la Cárcel. Ingresamos, y se pudo visualizar la misma tranquilidad que nos recibió.

Una guardia tomó nuestros documentos de identificación y seguido nos sentamos a conversar con el director de la Cárcel, Patricio Basabe. Verónica Tene, delegada de la Defensoría del Pueblo, inició señalando varios tópicos que debía conversar con el encargado de custodiar la seguridad del Centro Carcelario. Luego llegó la hora de hablar sobre el tema que era de nuestro interés: ¿era real el traslado de presos desde Guayaquil a Riobamba?

Revelación.

De manera extraoficial, el funcionario confirmó que fueron 40 los PPL trasladados desde la Cárcel de Guayaquil hasta Riobamba, y se encontraban desde las 02:00 h en un espacio designado por la autoridad esperando ser ubicados en el transcurso del día. Anotó que no se conoce aún los perfiles de las personas trasladadas ni los antecedentes. Al solicitarle una entrevista formal, el funcionario indicó que “debe pedir permiso a Quito para poder entregarnos datos”.

Sin embargo, a las 16:00 h informó que luego de un boletín de prensa que sería emitido por el Servicio Nacional de Atención Integral estará facultado para hablar. Es importante señalar que la misma institución emitió un comunicado el jueves 25 de febrero informando la decisión de trasladar a más de 200 PPL a diferentes cárceles del país, “con el fin de pacificar” los hechos violentos sucitados en anteriores días. Cabe señalar que el CPL de Chimborazo es considerado en el nivel de “baja peligrosidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí