Quebradas rellenadas illegalmente provocan desastres

0

Quebradas rellenadas illegalmente Riobamba: Las quebradas son las venas de la tierra. Al obstruirse alguna, lo que provoca son taponamientos que terminan en desastres. Esto es lo que ocurrió el martes por la tarde en Riobamba. Un torrencial aguacero hizo que el agua termine mezclándose con todo tipo de materiales y busque su desfogue natural. Esto generó varias alertas en el norte de la ciudad, además en la parroquia Licán. La quebrada de Cunduana, una vez más, terminó desbordándose y provocando que todos estos sedimentos lleguen hasta los barrios del norte, como Monseñor Leonidas Proaño, 24 de Mayo, entre otros más.

Quebradas rellenadas illegalmente Riobamba
Quebradas rellenadas illegalmente Riobamba: ¡provocan desastres!. https://laprensa.com.ec

Causa.

Jorge Hidalgo, líder de la Unidad de Riesgos del Municipio de Riobamba, manifestó que las precipitaciones súbitas que han caído sobre el cantón, si bien han sido fuertes, lo que provocó el aluvión fue un tema que se viene arrastrando desde hace muchos años, como son los rellenos de la quebrada de Cunduana. “Ciudadanos se han tomado las franjas de protección y el incumplimiento de construcciones seguras. Éste es un tema antrópico (producido o modificado por la actividad humana). Encima del barrio La Lolita, por ejemplo, ya no hay árboles. En los barrios de Licán ya no hay vegetación. Entonces, cuando llueve, todo el material se acarrea a la quebrada y al ser endorreica (área en la que el agua no tiene salida fluvial) se termina afectando a la zona urbana y también a Licán”, comentó Hidalgo.

Realidad.

De manera permanente se ha denunciado que, no solo en Cunduana, sino también en la quebrada de Las Abras, traficantes de tierras se dedican a rellenarlas con todo tipo de escombros, para luego estos espacios ser vendidos como lotes de terreno. Sobre las quebradas se han construido canchas y hasta estadios, y ahora se están viendo las consecuencias.

El funcionario ha reiterado, en varias ocasiones, que el agua siempre va a buscar su cause natural, por lo tanto, si se rellena una quebrada, en algún momento, así parezca que se secó, se va a reactivar, y si sobre ésta hay viviendas, vías o cualquier infraestructura… podrían generarse desastres que no solo afecten a obras materiales, sino a seres humanos.

Quebradas rellenadas illegalmente Riobamba

El martes Riobamba soportó una “lluvia histórica y sin precedentes”. a esto se suma que el agua, al no tener por dónde desfogarse, termina por desbordarse en las quebradas, como la de Cunduana o Las abras, que terminan por desbordarse, provocando que sedimentos se arrastren por varios sectores, sobre todo, en el norte de Riobamba…

Informe

El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, comentó que, tras un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se ha determinado que la “Sultana” fue azotada por una lluvia histórica. Pero en lo que tiene que ver a los rellenos ilegales, dijo que hace años atrás se ha activado a la Comisaría Municipal para impedir la construcción sobre las franjas de protección de las quebradas.

“Estamos actuando con el rigor de la ley. Las sanciones al incumplimiento del respeto de la franja de quebrada se las ha estado realizando. Son sumamente altas y hoy corresponde hacer un llamado a la ciudadanía para que no se exponga en este tipo de acciones. Muchas veces, por ganar algo de terreno, se piensa en los rellenos y también hay personas que piensan que las quebradas son escombreras también. En los casos que hemos podido detectar se ha procedido con las sanciones y seguiremos actuando”, dijo Cadena Oleas, quien agregó que muchas personas esperan que pasen estas emergencias para comprometerse. “Con la naturaleza no se juega”, enfatizó el alcalde de este cantón. Quebradas rellenadas ¡provocan desastres!.

Quebradas rellenadas illegalmente Riobamba
Quebradas rellenadas ¡provocan desastres!. https://laprensa.com.ec

Caso. Cadena aseguró que, de parte del Municipio de Riobamba, no se ha entregado ni un solo permiso para construir sobre las franjas de protección de las quebradas, aunque recordó que este tema no solo involucra a Riobamba, sino que con otros cantones también se comparte las quebradas, por lo que el trabajo de protección de las mismas debe ser compartido, junto a la ciudadanía. Se ha hecho un llamado para que la ciudadanía denuncie sobre los rellenos.

Quebradas rellenadas illegalmente Riobamba
Quebradas rellenadas illegalmente Riobamba

Datos

Reunión. En el coliseo de Licán se llevó a cabo una reunión con autoridades de diferentes instituciones, en la misma que moradores expusieron su realidad.

Evaluación. Si bien se informó que los re- llenos en las quebradas, así como la fuerte lluvia provocaron el aluvión y los daños, autoridades y funcionarios acordaron realizar un recorrido de evaluación.

Alcalde. Cadena Oleas dio a conocer que se está pidiendo una reunión con las autoridades de Guano para tratar temas de ordenamiento y sobre la aprobación de urbanizaciones de franja de quebrada.

Quebradas rellenadas illegalmente Riobamba
Quebradas rellenadas illegalmente Riobamba

Urbanizaciones. “Ha habido una proliferación de autorizaciones de urbanizaciones que realmente nos tienen preocupados en Riobamba” dijo Cadena, que agregó que dará la fecha de la reunión con gente de Guano.

Carta de trabajo. Fue el martes cuando el Municipio de Riobamba suscribió una carta de trabajo y de compromiso con la Superintendencia de Ordenamiento Territorial para la protección de las quebradas del cantón.

Cadena: “Ya con la intervención de la Superintendencia de Ordenamiento, creo que los lineamientos son para cumplirlos, caso contrario, la misma entidad tiene la obligación de controlar y sancionar”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí