¿Qué se necesita para emprender?

Lo más importante de emprender es poder generar un ingreso, hay muchas clases de trabajos que han quedado desiertas, hubo muchas salidas del personal de las empresas publicas y privadas de la ciudad

0

Emprender es esa parte que necesita la sociedad para poder reactivar la economía, y a través de ella solucionar muchos problemas que se han dado desde el inicio de los tiempos, como: la violencia doméstica, el maltrato contra la mujer, la baja autoestima, entre otras. Particularmente saber emprender, sobre todo a las mujeres, les ayuda bastante a poder tener herramientas para lograr tener un ingreso puntual y de esa forma valerse de sí mismas, y con ello poder resolver un sin número de problemas que se desarrollaron, específicamente después de la pandemia en cuanto al ámbito económico, pero la gran incógnita es: ¿Qué se necesita para emprender?

necesita-emprender

¿Qué razones hay detrás de la ola de emprendimientos en los últimos tiempos en el país?
Lo más importante de emprender es poder generar un ingreso, hay muchas clases de trabajos que han quedado desiertas, hubo muchas salidas del personal de las empresas publicas y privadas de la ciudad y del país, a raíz de la pandemia por las graves afectaciones económicas, y esto ha impulsado a que la gente se plantee la pregunta de ¿qué puedo hacer?, entonces desde ese preámbulo, generalmente los ecuatorianos no nos cruzamos de brazos, y coincidimos en el punto en el que se busca obtener un ingreso, por lo que de ahí surgen maravillosas ideas, para que se lleven a acabo se requiere que no sean fugaces, por ello es importante poder capacitarse en esa área, por ejemplo hacer muñecos navideños es una buena forma de emprender ya que genera réditos, sin embargo, cuando acaba la temporada estacional este también termina, por lo que es fundamental generar socialmente emprendimientos que perduren a lo largo del tiempo, y que no consista en negocios para sobrevivir, sino más bien que ayuden a reactivar la economía que puedan crecer y crear fuentes de empleo y espacios en los que como riobambeños se traiga la inversión. Capacitarse a lo largo del tiempo, ya que, no es solo dar el paso para crear una empresa, sino aprender para que la empresa pueda mejorar y permanecer en el tiempo.

Entonces ¿qué se requiere saber antes de lanzarse a emprender?
Principalmente, debemos ser conscientes que para poder emprender se requiere tener un ‘colchón’, es decir el capital necesario para poder ejecutar la idea, pero si no se cuenta con esa base, porque no todos contamos con aquello, primero se debe realizar un plan de negocios; sin embargo, muchas universidades e institutos lo hacen muy técnico, y lamentablemente, nuestra cultura no es de autocapacitarse. Para empezar el negocio se requiere dinero para invertir, que debe estar previsto para que regrese, ya que, al inicio hasta que las personas sepan del negocio, este no generará el ingreso suficiente para pagar empleados, arriendo, agua, luz o teléfono, es por ello que se recomienda no lanzarse a un abismo, con una deuda enorme y con inversiones extraordinarias que puedan provocar que quiebre; para que esto no pase se requiere realizar un plan en el que incluya ¿qué es lo que quiero hacer? ¿cuál es el mercado objetivo? ¿a quién quiero llegar? ¿qué problemas quiero solucionar con el negocio? y ¿cuánto se requiere?, y de ahí se puede empezar a cuantificar y distribuir para lo primordial.



¿Qué características debería tener una persona emprendedora?
Lo que se necesita es que sea un persona arriesgada y decidida a todo, se debe quitar el ‘chip’ que tienen las personas, aquel ‘chip’ que dice que al abrir las puertas de un negocio la gente empieza a entrar por si sola, y no es así. Estamos acostumbrados a esperar que vengan los clientes y eso pasa con negocios de años, pero con los nuevos se requiere salir a buscar a los clientes, y para eso se puede emplear las herramientas digitales y las redes sociales, que han ayudado a disminuir los gastos de promoción. Al inicio se debe salir, ser arriesgados, salir a promocionar, salir a volantear, incluso realizar un servicio y atención al cliente especial, para que aquella persona que acuda al negocio sea tratada de buena manera, con atención de calidad para que recomiende el local y traiga a más gente que taiga a tres o a cinco, y así marcar una diferencia; porque normalmente en Riobamba la atención al cliente es mala, con algunas excepciones, pero es pésima, y si eso ocurre en lugar de venir más gente, con las malas referencias se ahuyentarán. Par emprender hay que arriesgarse y autoeducarse, aprovechar que ahora tenemos un mundo en la palma de nuestras manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí