Sobre el juicio al Consejo de la Judicatura

0

La solicitud de juicio político fue impulsada por Viviana Veloz, con 36 firmas de respaldo de la bancada de Unión por la Esperanza. ¿Nos afecta o no lo que pasa en la Judicatura?.

Judicatura

Posterior al informe de la Comisión de Fiscalización se procedió a la votación, que tuvo 87 afirmativos -3 de ellos de los asambleístas por Chimborazo: Mariano Curicama, Patricia Núñez y John Vinueza- y 49 abstenciones -1 de ellas de Rafael Lucero, por lo que la tarde del 28 de agosto la Asamblea Nacional decidió llamarlos a juicio político.

Integrantes del Consejo de la Judicatura

Contexto. Son tres los vocales implicados en el juicio: Fausto Murillo, Juan José Morillo y Ruth Barreno. Así también la expresidenta María del Carmen Maldonado, todos acusados por incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y designación de jueces y conjueces. Tomando en cuenta, también la selección de los fiscales provinciales a nivel nacional.

Problema. La idea de ‘meterle mano a la justicia’ va en el sentido de la forma en cómo se realizó el proceso de evaluación en 2019, el cual conlleva la designación de un Comité de Expertos y Evaluadores y la extralimitación de sus facultades; además, cómo fueron cubiertas las vacantes que quedaron tras la remoción de los peor puntuados ya que, según los interpelantes, no establecieron criterios para la asignación; y finalmente, la forma en la que se llevó a cabo el concurso, puesto que la Judicatura se atribuyó la potestad de designar jueces y juezas, lo que implica una violación al Código Orgánico de la Función Judicial, pues es la Corte Nacional de Justicia la que decide.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí