¿Qué haría Usted si fuera una autoridad?

0

Desde el punto de vista de la juventud, varios estudios han determinado que a este grupo poblacional, se le ha generado cierta apatía a lo que concierne en el campo político. ¿Qué haría Usted si fuera una autoridad?.

¿Qué haría Usted si fuera una autoridad?. https://laprensa.com.ec

Sorpresivamente, un estudio de la FLACSO, menciona que los jóvenes, de entre 18 a 29 años, tienen cierta afinidad a defender un pensamiento conservador, antes que uno liberal. Temas como el matrimonio igualitario, la legalización del consumo recreativo de la marihuana y la despenalización del aborto, son temas en los que se podrían encontrar con posturas en contra. Pero, lo que concierne a los jóvenes, de acuerdo a otras investigaciones, es que a los jóvenes no les interesa la política, sino, más bien, la falta de empleo y su situación económica.

Es por ello que, en el artículo “Políticas de participación de los jóvenes en el Ecuador”, se asegura que, la política ecuatoriana va dirigida al “empoderamiento de la población joven”. Y esto se manifiesta desde la construcción de “la propia promoción juvenil, y se sustenta conceptual y empíricamente en la participación de los jóvenes en distintos ámbitos”. Ya sean los campos de la salud, la educación y el trabajo. En un informe del Indicador de Corrupción para América Latina, de 2021, se menciona que Ecuador está en el octavo lugar con niveles preocupantes de corrupción, y una política anticorrupción delgada, a nivel regional. Entre estos países también se encuentra Paraguay, México, Bolivia, Perú, entre otros.

¿Qué opinas del ejercicio político en el país?
Según mi perspectiva, la política en el país está muy deteriorada. Los políticos solamente llevan sus campañas y sus discursos a los lugares donde pueden abusar de la inocencia de las personas. En este sentido, la ciudadanía que se mantiene informada, a pesar de los medios de comunicación parcializados, creo que tiene un poco más de consciencia, al momento de escoger su voto. Sin embargo, las poblaciones, lugares y sectores más vulnerables, son parte de esta malversación de palabras, fondos e ideas invertidas. De primera mano, concluiría que la política actual no tiene su fundamento y su razón de ser desde el momento que se empieza a hacer campaña.

¿Crees que existe desinterés en los jóvenes?
La cultura de nuestro país, por más que las instituciones públicas mencionen que son los estudiantes y las nuevas generaciones las que deben promover esta participación y la investigación para combatir la desinformación, no es así. Creo que el conformismo y el facilismo prevalecen en estos grupos sociales. Más pesa el compartir desinformación, antes que ponerse a investigar uno mismo

Si tuvieras la oportunidad, ¿qué dignidad ejercerías en la función pública?
Me proyectaría a la alcaldía de un municipio. Me lanzaría porque tengo la capacidad y el liderazgo necesario para ostentar, en un futuro, uno de esos cargos. Más que todo, porque, por el hecho de ser un estudiante de Derecho, he evidenciado bastantes vulnerabilidades. La historia sirve para no volverla a repetir. Esta sería una oportunidad para darle una cara diferente a nuestra ciudad de Riobamba.

¿Qué harías desde la alcaldía?
Yo plantearía una perspectiva distinta a los problemas que podríamos ver como autoridad pública, a la que los ciudadanos los miran. Si fuera alcalde de un GADM y estaría a cargo de parroquias rurales y urbanas, yo lo que plantearía son mesas de diálogo, de manera semestral. La propuesta sería tres mesas de diálogo de manera semestral. Tanto con parroquias urbanas y rurales. No específicamente con los barrios, sino con los delegados o representantes de las parroquias. Al final, el querer resolver el problema de un barrio creo que es positivo, pero a la final, puede ser contraproducente: porque soluciono algo en un barrio y a cinco o seis cuadras tengo otros problemas.

Yo me enfocaría en un aspecto parroquial, dentro de la ciudad. Todo esto tendría un fin para planificar lo que se va a desarrollar. Es decir, se realizaría el Plan Anual de Contratación, el Plan Nacional de Desarrollo y, también, con el objetivo de fiscalizar. Hay que tomar en cuenta que nuestra Constitución garantiza procesos transparentes y rendición de cuentas. También tomaría en cuenta a los grupos vulnerables como a los migrantes, al colectivo LGBTIQ+, y a las mujeres. Pienso que hemos dejado a un lado sus problemas y se debe tomar en cuenta porque son parte de la ciudad. 

NOTAS:

Lo público
Alexander Sánchez, asegura que el ejercicio político funciona, cuando hay una responsabilidad bidireccional.

El camino
Si Sánchez fuera autoridad asegura que realizaría mesas técnicas de trabajo a nivel de parroquias rurales y urbanas.

Un arte
El estudiante considera que se ha perdido el sentido de la política como el arte de servir y ayudar a los demás

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.