Pruebas PCR podrán ser procesadas en Riobamba

0
Pruebas PCR podrán ser procesadas en Riobamba. https://laprensa.com.ec

Uno de los inconvenientes que hoy por hoy se tiene en Chimborazo es que las pruebas PCR que realiza el Ministerio de Salud no se las está haciendo aquí, sino en Quito. Cuando una persona presenta sintomatología, se le hace el hisopado nasofaríngeo, se le extrae la muestra y se la trasladada a Quito para que se la evalúe en el Instituto Nacional de Investigación Pública (INSPI). Es por ello que los resultados demoran entre 5 a 15 días. Pruebas PCR podrán ser procesadas en Riobamba.

Realidad. Nathalia Urgiléz, concejal de Riobamba, explicó que hoy por hoy se está implementando un laboratorio de biología molecular en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), lo que permitiría que, mediante un convenio con el MSP y Municipio, las pruebas PCR que se realizan en Chimborazo ya no sean trasladadas hacia la capital y así ahorrar tiempo vital.

Caso. La edil explicó que es urgente el que se viabilicen los recursos para que este y otros servicios, en medio de esta emergencia sanitaria, estén habilitados. “Es preocupante por lo que están pasando nuestras casas de salud en el cantón Riobamba. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad límite. Esto ha sido una preocupación permanente desde hace varios meses atrás”, dijo.

Realidad. Hoy por hoy se trabaja en consolidar un equipo de intervención que esté más presente, conformado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Espoch y Municipio de Riobamba. “Pero necesitamos avanzar con los trámites administrativos por parte del MSP porque están represados y esto limita que el GAD, mediante recursos e insumos, pueda intervenir de forma oportuna”, dijo la concejala.

Se avanza con la implementación del laboratorio de biología molecular. “Se han tenido que cumplir varios procesos establecidos por el ARCSA. Está por certificarse. Ahora solo faltan: los reactivos para realizar las pruebas y el convenio con el MSP, que es lo que está retrasando la certificación. Tendría la capacidad de procesar 340 pruebas PCR diarias. No puede ser que problemas administrativos esto se siga dilatando”, expresó la concejala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí