De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el domingo en todo el territorio ecuatoriano se tomaron 453.823 pruebas PCR en los laboratorios autorizados del país. Si bien una de las explicaciones que se da en la infografía es que a una persona se le puede realizar varias veces la prueba, preocupa la cantidad de tests sin resultados.

Las pruebas PCR son las más certeras al momento de identificar al coronavirus.
Las pruebas PCR son las más certeras al momento de identificar al coronavirus. https://laprensa.com.ec

Realidad. Por primera vez la Cartera de Estado informó sobre la tasa acumulada de pruebas PCR realizadas a nivel nacional. De acuerdo al Observatorio Social de Ecuador, nuestro país ocupa el décimo primer lugar en Sudamérica en realizar pruebas a la población (25.991 pruebas por cada millón de habitantes), por encima de Suriname y Guyana, es decir, nuestro país tiene un muy bajo nivel de testeo, pero es el sexto país de Sudamérica con más casos confirmados después de Brasil; Colombia (más de 855 mil) el quinto país ; Perú (más de 828 mil) el sexto; Argentina (más de 798 mil) el séptimo; Chile (más de 470 mil) el décimo cuarto.

Realidad. Uno de los problemas que se registraron en el inicio de la pandemia es que las pruebas que se tomaban por parte del Ministerio debían ser procesadas en el Instituto de Investigación en Salud Pública (Inspi), lo que hizo que en un momento dado las pruebas sin procesar se acumulen de manera preocupante, por lo que se buscaron otros laboratorios que puedan ayudar con el procesamiento. Pese a que en junio se redujo el porcentaje de pruebas represadas, nuevamente la cifra ha incrementando y al día de hoy no se informa el resultado de 78,827 (17.3% del total).

Provincia. Chimborazo es una de las provincias donde menos pruebas PCR se realizan. En las últimas cuatro se- manas se han tomado 11, 5 por cada 10.000 habitantes; le sigue Orellana con 9 por cada 10.000 habitantes; Los Ríos 8,7; en Guayas el 7,7 y en Santa Elena el 6,9. Ya en lo que tiene que ver al número de pruebas PCR desde que inicio la pandemia, Chimborazo queda en el último lugar de tests de este tipo tomadas con 103, 9 por cada 10.000 habitantes mientras Morona ha hecho 546.3/10.000 hab.

Eliminación. El Observatorio alertó que que el 6, 8 y 11 de mayo se elimina- ron del registro 2.461; 1.480 y 50 casos menos respectivamente, por estar supuestamente duplicados.

Problema. No solo en Ecuador sino en todo el mundo existe un sub registro de casos de Covid-19. Los casos podrían ser mucho más a los que se dan oficialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí