¿Los gobiernos locales hacen autogestión?

0

Gobiernos locales: Lamentablemente, el mundo y el  país estamos en crisis por la  pandemia, es decir, atravesamos tiempos muy difíciles. En Chimborazo contamos más de  un 60%  de población indígena, y  los indígenas somos  los más vulnerados de los derechos,  ya que durante 528 años hemos sido marginados y hemos vivido a nuestra cuenta. Hay gente que no se ha preparado para asumir una función.

El  Estado ecuatoriano tiene una deuda, la misma que casi es impagable, pero hemos sido los encargados de mantener a las ciudades, hemos sido víctimas de salir para trasladar productos, y eso  también ha sido una de  las vulneraciones de nuestros  derechos, pues, hemos perdido nuestra identidad, hemos perdido nuestra familia, dijo el máster Delfín Tenesaca.

Gobiernos locales: Hay gente que no se ha preparado para asumir una función, dijo el máster Delfín Tenesaca. https://laprensa.com.ec
Gobiernos locales: Hay gente que no se ha preparado para asumir una función, dijo el máster Delfín Tenesaca. https://laprensa.com.ec

¿Los gobiernos locales hacen autogestión? Quizá en  los últimos tiempos  estamos viviendo una experiencia interesante, por ejemplo: desde 1990  las  comunidades indígenas, nuestros pueblos  organizados propusieron al  Estado ecuatoriano, por derecho, dar apoyos, pero, lamentablemente,  las autoridades  correspondientes del Estado  se han  convertido en demasiado  paternalistas,  a darles, pero a darles sin  conciencia muchas veces, y cuando nosotros proponemos proyectos más amplios , más grandes, desde la  conciencia, desde las realidades, desde las necesidades  concretas eso no quieren, no los da.

Por ejemplo… En estos últimos tiempos, en la provincia de Chimborazo daban kits de abono, pero eso no nos da  respuesta  a  los grandes problemas, porque nosotros necesitamos crédito, por ejemplo para conseguir tierras buenas, tierras fértiles, y  también construir infraestructura, como riego, pero no nos dieron eso, dieron kits de abonos, quizá alambre de púas, una  libra de clavos, una  libra de  semilla,  y eso no es solución, es una pequeña dádiva de una autoridad.

¿Qué hacer? Nuestras propuestas son grandes, el Movimiento Indígena aspira  convertir al  Estado en Plurinacional, en donde  todo el mundo  tengamos ese derecho a  la educación,  salud, pero  también el desarrollo  a nuestra manera, porque Ecuador cuenta  con 18 pueblos  y 14 nacionalidades , y cada uno tiene  la  forma de autodefender  la vida económica;  y, por otro lado, ahora estamos cambiando nuestra orientación al desarrollo, no queremos ese modelo neoliberal  capitalista que no es  solidario, que más bien acapara y mata de hambre, por  lo que proponemos una economía solidaria de respuesta.

¿Las  autoridades de Chimborazo hacen  autogestión? Lo  que pasa es que hay  gente que no  se ha preparado  para asumir una función pública, para hacer gestión, y se ha permitido más bien el facilismo de ser parte de una elección, acomodarse y llevarse más bien los fondos públicos, y ahí está toda la situación de la corrupción,  y es gravísimo en el país que por causa de la corrupción estemos viviendo tiempos muy difíciles. Escuelas, carreteras, inclusive todo lo que ha sido el sistema de salud se nos ha caído, y no pueden dar una respuesta.

¿Quién falla? Ahí está la falta de administración y la falta de conciencia de los ecuatorianos para no elegir personas honestas,  con condiciones de  servir al pueblo,  ya que ellos están aprovechándose del pueblo, de los espacios para llevarse los recursos públicos, y ahí estamos perdiendo nuestra calidad de vida.

¿No sabemos elegir? En 2007 y en 2013 fue un ejemplo, mucha  gente decía  “¿por quién  vas a  votar?”:  “voy  a votar por Rafael Correa porque es  guapo”,  decían,   y creo  que es una mala  forma de elegir, o quizá si tienen ese pensamiento estamos jodidos nosotros mismos; no hay que votar por la cara bonita o el que más habla o el que tiene plata,  tenemos que buscar  gente honesta, honrada, con capacidad,  y no solamente de la universidad, sino de la vida real, los que han vivido, los que han palpado la realidad,  los que conocen la pobreza y educados  para que no toquen los fondos públicos, y eso es lo que hay que pensar seriamente; y creo que si estamos  rompiendo  la armonía humana,  la de  la naturaleza  y espiritual tenemos que recapacitar nuestra  forma de pensar no  solamente nos tienen que dar, pero  tampoco  tenemos que pensar que  el Estado deje su función.

¿Qué propondría? Nosotros  tenemos que obligar que el Estado cumpla su deber, pero, por otro lado hay que gestionar, pero con esa gestión no solamente hay que endeudarnos  como  lo está haciendo el Gobierno ante el Banco Mundial, sino más bien desarrollar qué hacemos  con nuestras papas, con nuestros productos, ya  que a  veces  tenemos que entregar materia prima y no la transformamos, y en ese  sentido se tiene que trabajar.

Se vienen elecciones… De los que están de candidatos esperamos que propongan reconstruir el país, que quizá está en los suelos, empobrecido, sin trabajo,  con trabajadores perseguidos, abandonados, siendo urgente cambiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.