Proyectos para alianzas público-privadas del municipio

0

El Palacio de Cristal acogió el Primer Encuentro sobre Metodologías de Inversión mediante alianzas Público-Privadas para Riobamba.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde John Vinueza, seguido de la presentación de cifras económicas del cantón por Lenin Fuentes, director de Planificación.

Presentación de alianzas público-privadas.
Presentación de alianzas público-privadas. http://laprensa.com.ec

A su turno, Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público-Privadas del Gobierno Nacional, expuso sobre el rol del ente que dirige en la licitación de proyectos APP: Ejecutivos, GAD’s, conceptualización y normativa, y se abrió un ciclo de preguntas con Vania Chica, docente de la Universidad Central.



Andrés Vallejo disertó sobre mejores prácticas en manejo de APP, y hubo un ciclo de preguntas. Después, el alcalde John Vinueza presentó el portafolio de proyectos del GADM-R y se procedió a reuniones bilaterales con inversores.

Lea también: Intervención en la vía que conecta Riobamba-Colta

Proyecciones de los proyectos

Existe una división por etapas:

  • La primera, que es de equipamiento, en la que entra el Terminal Terrestre, el mercado norte, parqueaderos subterráneos de la plaza Barriga y, finalmente, la concesión del Teatro León.
  • Segunda entran otros, como el museo del agua, plantas de tratamiento de agua a nivel de las parroquias rurales; y, finalmente, proyectos como la creación de un parque acuático, que está a nivel de ideas.

La primera abarca los proyectos para ser adjudicados; en la segunda hay informes de necesidades, informes de pertinencia; y, en la tercera hay ideas que se están planteando.

Opiniones

Pablo Cevallos, Secretario Alianzas, dijo:

«Vamos a apoyar a la Alcaldía en la gestión»

“El evento es trascendental, no solo para Riobamba, es el primer evento formal con el que arrancamos una serie de colaboraciones con los gobiernos locales. Las asociaciones público-privadas, para el Gobierno local, son un mecanismo de profundizar la autonomía en gestionar sus competencias y proyectos, porque les va a permitir acceder a recursos que hoy no están en el presupuesto, pero se pueden apoyar en la inversión privada. Es una herramienta para avanzar en la tan aspirada autonomía financiera”

Mónica Loza, Viceprefecta de Chimborazo, mencionó:

«Nos van a permitir un crecimiento diferente»

“Este tipo de alianzas nos van a permitir un crecimiento diferente al que nosotros hemos pensado o realizado, porque solo tratamos de exigir (…) si como autoridades no podemos gestionar tenemos que tener este tipo de métodos para que, justamente, nuestras provincias se desarrollen, si no ¿cuándo vamos a traer recursos a nuestra provincia? (…) tenemos que buscar, sencillamente, una actividad económica para fusionarnos lo público y lo privado y, así, dar estos polos de desarrollo a las diferentes provincias”

Nicolay Samaniego, Rector de la UNACH, señaló:

«La Academia está dispuesta, ha propuesto»

“La ciudad, provincia y país necesitan apalancarse en estrategias para tener convenios, visto el desarrollo de los productos y servicios que se necesitan a través de las alianzas. Es una buena alternativa como ciudad para tener obras de infraestructura, de servicios que tanto necesitamos. La Academia está dispuesta, ha venido siempre proponiendo, en los diferentes ejercicios municipales, de las autoridades, el acercarse como apoyo, como herramienta para que esto tenga su efecto en el bienestar social de la comunidad”

István Bodó, Agre. Comercial Hungría, dijo:

«Son importantes las posibilidades de inversión»

“Para nosotros, como Hungría, siempre son importantes las posibilidades de inversión en los países en que estamos presentes. Nuestras empresas, sobre todo, se destacan en el ámbito de agua y saneamiento, vías públicas, medicina, sector salud. ¿Hay algún acercamiento en torno a agua y alcantarillado? Por el momento no, estamos viendo las posibilidades. ¿Riobamba? Me ha gustado mucho, es una ciudad tranquila, segura. ¿En su país se dan estas alianzas? Sí, también tenemos este tipo de eventos”

Galo Falconí, concejal del cantón, manifestó:

«Es muy importante para la ciudad»

“Es sumamente importante el tema de las alianzas público-privadas porque, al entrar el personaje privado, el dinero privado, hay varias garantías que a nosotros nos van a marcar un camino muy claro de qué hacer y cómo hacer para que estos sean sustentables en varios años, y que realmente vayan a servir al desarrollo económico, turístico, de salud, de seguridad, vialidad, mercados (…) Riobamba, realmente, necesita activarse, tenemos muchísimos años de retraso con los cantones vecinos”

Geovanni Puebla, cámaras de la producción, enfatizó:

«Hay proyectos urgentes que hay que trabajarlos»

“Nosotros somos proactivos, siempre lo hemos planteado, de hecho, tenemos grandes trabajos realizados, lastimosamente muchos se han quedado en la parte política, es decir la pelotita se ha pateado hacia el sector político, y este es el que no ha tomado las decisiones. Siempre vamos a estar con esa decisión de escuchar y apoyar los buenos proyectos, y donde nosotros podamos intervenir (…) hay que trabajar, sobre todo, en la transferencia de conocimiento y en la preparación de talento humano”

Lenin Fuentes, directos de planificación, aclaró:

«17 proyectos requieren de estas asociaciones»

Estamos haciendo una socialización ciudadana sobre el portafolio de inversiones que presenta el alcalde de Riobamba, no solo de manera local ni nacional, sino también internacional. Son alrededor de 17 proyectos que requieren de asociaciones público-privadas donde, evidentemente, la inyección de productos por parte del sector privado permitirá que se vayan cumpliendo con obras que, lamentablemente, por limitaciones presupuestarias, nosotros no disponemos, pero el sector privado sí dispone de esos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí