Dueños de mascotas deben cumplir obligaciones en Riobamba

0

Los propietarios de mascotas en Riobamba deben garantizar una tenencia responsable, caso contrario asumirán multas económicas y de servicio comunitario.

Según la Ordenanza 004-2019, constituye una infracción leve no esterilizar a los animales hasta el sexto mes de edad, lo cual conlleva una multa del 10% del salario básico unificado (SBU) y la obligación de prestar entre 200 y 500 horas de servicio comunitario.

Responsabilidad de los dueños de mascotas.
Responsabilidad de los dueños de mascotas. http://laprensa.com.ec

La esterilización puede tener beneficios para la salud de los animales. En las hembras, reduce el riesgo de cáncer de mama y de infecciones uterinas, y elimina el riesgo de cáncer de ovario y de útero. En los machos, reduce el riesgo de cáncer de testículos y de próstata, y puede prevenir problemas de comportamiento asociados con el instinto reproductivo, como la agresión y el vagabundeo.



Obligaciones de los propietario de mascotas

La medida busca promover la tenencia responsable de mascotas y evitar el crecimiento descontrolado de la población animal en el cantón. Los propietarios y tenedores de perros y gatos deben cumplir con una serie de obligaciones, entre las que se incluye contar con el Carnet de Vacunación actualizado, obtener un certificado de esterilización otorgado por un médico veterinario registrado en el Gobierno Municipal, y proceder al Registro Municipal dentro de los primeros seis meses de tenencia del animal.

Además, se requiere que los perros y gatos lleven un collar con placa de identificación, y en el caso de los perros, se debe colocar un chip o tatuaje para facilitar su identificación y ubicación.

También se establece la obligación de recoger y disponer adecuadamente las heces y otros desechos orgánicos de las mascotas, así como evitar que causen daños a la propiedad o a terceros.

La Ordenanza también regula la tenencia de perros en el área urbana, estableciendo que se podrá mantener un máximo de tres perros por vivienda. En el caso de tener un número mayor, se requerirá un permiso de la Dirección de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene, y en el caso de tener diez o más perros, se requerirá un permiso en calidad de Refugio.

Asimismo, se prohíbe la venta informal de perros y gatos en espacios públicos, y se establece que las infracciones a estas disposiciones serán consideradas leves, con las correspondientes sanciones económicas y la obligación de prestar servicio comunitario.

Es importante destacar que el plazo para esterilizar a los perros y gatos hasta el sexto mes de edad vence el 31 de marzo de 2024. A partir de esa fecha, se aplicarán las multas y sanciones establecidas por ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí