Club Ecológico “Los Shirys” emprenden proyecto de reforestación y rescate

0

Dorian Escobar es docente y desde hace un año preside el Club Ecológico Los Shyris, con el cual busca promover la conservación del medio ambiente, sobre todo la reforestación y recuperación de fuentes de agua. Tal es el caso del río Chibunga , el cual ha sido intervenido por voluntarios de este club. Proyecto de reforestación y rescate.

Proyecto de reforestación y rescate
Proyecto de reforestación y rescate. http://laprensa.com.ec

¿Cómo buscan reforestar la ciudad de Riobamba?
Ya lo estamos haciendo, en un año, que es el tiempo que tiene nuestro club, hemos sembrado cerca de tres mis árboles, con ello reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con el medio ambiente. Actualmente hemos emprendido un proyecto de reforestación y rescate de las riberas del río Chibunga. Hemos trabajado desde la zona de Yaruquíes hasta el pensionado Olivos. Todo ha sido por autogestión de los integrantes del club. El río Chibunga es uno de los cuatro afluentes más contaminados del país.

¿Alguna entidad pública ha colaborado con el proyecto que ustedes lideran?
Hemos estado enviado diversos documentos de manera constante a la municipalidad y en algo han aportado, pero no significa mucho para lo que se requiere. Nosotros tenemos que buscar la manera de financiar nuestro proyecto. Todo lo que hemos realizado ha sido una iniciativa netamente ciudadana.

¿De qué manera buscan crear conciencia en las personas sobre el cuidado del ambiente?
Estamos convencidos que mediante la educación se puede enseñar que podemos tener muchas alternativas para cuidar el ambiente. Para ello se requiere llegar a los niños, adultos y comunidad en general para que conozcan sobre el cuidado del ambiente y cómo pueden contribuir a la reforestación y a la conservación.

¿Cómo planean llegar a los estudiantes con el mensaje de la conservación ambiental?
Aún no se ha concretado nada en ninguna institución educativa, pero la idea es trabajar con los alumnos de primero y segundo de bachillerato, quienes realizan actividades en los diversos campos de acción. Se puede trabajar con ellos para que se involucren y trabajen en algo que nos beneficia a todos.

¿Qué acciones cotidianas pueden marcar la diferentes en cuanto a la conservación del ambiente? 
Debemos aprender a separar la basura y saber que con los restos orgánicos podemos tratarlos y crear abono para nuestro jardín. Todo eso se puede lograr, nosotros ya contamos con un espacio con el que buscamos crear talleres donde se aborden estos temas para que la comunidad pueda crear sus propios viveros. Todo está relacionado con la educación y la cultura de la gente y hay que trabajar en ese sentido.

¿Han buscado trabajar en conjunto con la municipalidad?
Sí, y buscamos hacer cierta presión porque conocemos que existe un presupuesto destinado para un proyecto de descontaminación del río Chibunga, si se ejecuta ese proyecto sería magnífico porque no solo es sembrar árboles es un trabajo más profundo para recuperar este río.

¿Qué tipo de desechos van al río Chibunga?
A este río llegan desechos de fertilizantes que contienen químicos, basura y desechos de algunas industrias. El problema radica en que esa misma agua es la que va para riego de los cultivos de la zona, esos productos son consumidos y puede traer consigo algún riesgo para la salud. Se necesita más trabajo y recursos para la recuperación de este afluente. Queremos dar charlas a las personas sobre el cultivo de sus propios productos, para que se consuman alimentos libres de contaminación.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí