197 años de creación de la Provincia de Chimborazo

0

Provincia de Chimborazo: Con la Ley de División Territorial de la Gran Colombia, el 23 de junio de 1824, nace la provincia de Chimborazo con su capital Riobamba en el entonces Departamento Ecuador. Chimborazo fue creada hace 197 años.

Provincia de  Chimborazo
Provincia de Chimborazo. https://laprensa.com.ec

La referida Ley registra su ejecución el 25 de junio del mismo año en el Palacio de Gobierno en Bogotá. Entre los cantones formados en el enunciado instrumento como parte de la provincia de Chimborazo están: Riobamba (capital provincial) y Alausí.
Chimborazo celebra 196 años de provincialización y los conmemora anualmente el 23 de junio mientras que la Cantonización de Alausí es celebrada el 25 de junio.

Chimborazo es conocida como la “Provincia de las Altas Cumbres” está conformada por 10 cantones: Riobamba (capital provincial), Alausí, Colta, Cumandá, Chambo, Chunchi, Guamote, Guano, Pallatanga y Penipe.

Debe su nombre al imponente nevado Chimborazo, catalogado como el “Punto más cercano al sol” por constituir su cumbre el punto más alejado del centro de la Tierra. Se trata de una provincia investida de una riqueza natural y cultural.

Programa. Luis Faconí, Presidente del Comité que organiza la conmemoración , dijo que de acuerdo a lo establecido en el marco legal vigente la sesión solemne será este viernes 25 de junio porque en esta fecha se publicada la resolución de la creación de la provincia de Chimborazo. El acto solemne será a las 15:00 h con la presencia de invitados especiales y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que determina el COE nacional. 

Una vez que el prefecto Juan Pablo Cruz instale la sesión conmemorativa con la presencia de los 10 alcaldes y los siete representantes de las parroquias rurales que forman parte del Consejo Provincial. 

La reseña histórica estará a cargo de secretario del Consejo Fernando Díaz. .Se tiene previsto la intervención de María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio; acto seguido se procederá a la entrega de condecoraciones que son cuatro las que otorga el Consejo Provincial y que en este año será en favor de: 
1. Condecoración Pedro Vicente Maldonado es para Fabricio Tapia Sánchez – Presidente de ASODACH (Asociación de Danzas de Chimborazo)
2. Condecoración Juan de Velasco es para Anastacio Inga Cayambe – Rector de la U.E. Comunitaria Intercultural Bilingüe “Atahualpa”
3. Condecoración Monseñor Leonidas Proaño es para Santiago Rivera Yeroví, ganador del 6to Concurso Nacional CITI MICROEMPRENDEDOR 2021
4. Condecoración 11 de Septiembre Día de la República es para Myrian Núñez, ciclista chimboracenses que ha dejado en alto el bueno nombre de la provincia de Chimborazo. 

Luego de las condecoraciones intervendrá el prefecto Juan Pablo Cruz acto seguido se procederá a la proyección de un video sobre las obras que viene ejecutando la prefectura en los los 10 cantones de la provincia de Chimborazo, donde se ubican las 1.200 comunidades. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.