Evaluación Transformar para el ingreso a la universidad

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Evaluación Transformar: Desde la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se anunció en días pasados la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), y ahora se dará paso a la evaluación “Transformar”. ‘Transformar’ mide las competencias.

Evaluación Transformar
Evaluación Tr ansformar. https://laprensa.com.ec

Información. Susana Vaca, coordinadora zonal 3 de la Senescyt, informó sobre cuál es la diferencia entre el “EAES” y “Transformar”. “El EAES era una evaluación de conocimientos, mientras que la evaluación “Transformar” lo que va a medir son competencias y aptitudes de los estudiantes, para que ellos puedan elegir adecuadamente la carrera que les guste”, comentó la funcionaria. 

Evaluación. Vaca indicó que las aptitudes y competencias que van a ser medibles son verbales, numéricas, de razonamiento lógico y abstracto. Los estudiantes, mediante esta evaluación, podrán conocer sus aptitudes. “Se mantiene la elección de las 5 carreras que deseen elegir los estudiantes, como siempre ha existido. Dependiendo del puntaje, se direcciona el cupo a la universidad, politécnica o instituto superior que ellos hayan registrado al momento de receptar la oferta de cupos”, indicó la coordinadora zonal 3 de la Senescyt.

Realidad. Una de las aclaraciones que se ha hecho es que en la actualidad no se puede suspender el que los estudiantes rindan una evaluación para la educación superior, porque esto se encuentra normado dentro de la Ley Orgánica de la Educación Superior (LOES).

“Lo que con ley se hace, con ley se deshace, hablando jurídicamente, pero para ello se necesita de todo un proceso para llegar a la consecución del ofrecimiento efectuado, sin embargo, con la finalidad de cumplir con lo que se ha ofrecido, estamos efectuando ya los acercamientos necesarios con las instituciones de educación superior, estudiantes y con todos los involucrados en este proceso, para que en un corto plazo se pueda gestionar la autonomía a las instituciones de educación superior y el acceso libre de los estudiantes a las carreras que ellos deseen”, comentó.

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