Protesta continúa sumando adeptos

0

Este jueves 16 de junio, durante el cuarto día de la movilización “de carácter pacífico, nacional, territorial e indefinido”, se evidenció como más vías principales y secundarias de la provincia de Chimborazo fueron cerradas, y entre las que causó mayor controversia fueron las calles de La Inmaculada, sector “La Y”, vía a Chambo y Licto, pues, conductores tuvieron que retornar hasta sus territorios ya que el acceso era nulo, en vista que varias delegaciones, de las distintas comunidades, permanecen en vigilia, esto para que no se irrespete las resoluciones tomadas por las mismas hasta que el Gobierno Central apruebe las diez peticiones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Protesta continúa sumando adeptos.

Protesta continúa sumando adeptos. https://laprensa.com.ec

Declaraciones. Luis Quishpe, coordinador del movimiento Pachakutik en la provincia de Chimborazo, dijo que convocaron a todas las comunidades para la movilización con la finalidad de lograr que el Gobierno Nacional los escuche, puesto que “la necesidad no solo es de la comunidad indígena, es de todo el pueblo ecuatoriano”, agregando que este jueves la disposición fue movilizarse desde las distintas comunidades, barrios, asociaciones, gremios y demás.

Resolución. El pasado miércoles habrían mantenido una reunión los representantes de las 9 comunidades de la parroquia San Luis, de los 3 barrios, organizaciones sociales y asociaciones de este sector, en la que trataron asuntos relacionados a las movilizaciones del paro nacional, resolviendo unirse a éste en respaldo al pedido que hace la Conaie al Gobierno Central. La situación “está afectando a toda la población del país”, expresó Mauro Daquilema, presidente de la comunidad La Inmaculada. Es así como a las 19:00 h de este miércoles se aplicó la primera medida, con el cierre de todas las vías principales y secundarias de la parroquia, y esto como una postura de presión al Gobierno “para que sea escuchada la petición del pueblo”, disponiendo a los manifestantes respetar los derechos de las personas que pasen por alguna situación de enfermedad, ambulancias, Policía Nacional, Ejército, etc.

Organización. Es así como ayer, en horas de la mañana, frente a la Iglesia Católica de La Inmaculada, se llevó a cabo una reunión entre dirigentes y las personas de las comunidades, con el objetivo de organizarse para la movilización hacia el centro de la ciudad. en la que el presidente de la comunidad La Inmaculada agradeció a todas las personas que llegaron hasta el lugar como muestra de apoyo. “Muchos tendrán conocimiento del momento por el que actualmente está a travesando el país, la mayoría de personas, amas de casa y familias sabemos de la crisis de nuestro país, compañeros”, expresó, adicionando que es la razón para sumarse a las manifestaciones. Durante su intervención, se evidenció como se seguían sumando más comunidades, a las que agradeció y puntualizó: “como siempre lo hemos dicho, los más afectados siempre hemos sido el pueblo, y esto toda una vida”, subrayando que es lamentable que se den las paralizaciones por los gobernantes, pues, “no ha habido un gobernante que nos gobierne de una mejor manera a favor de los pobres o sin vulnerar nuestros derechos”.

Situación. Por otro lado, en la reunión, Daquilema preguntó: “¿han visto cómo ha subido los productos de primera necesidad?”, contestando que “es la razón por la que esta semana se ha levantado el Movimiento Indígena, como siempre”. Seguidamente, dijo que como parroquia se vieron en la necesidad de conversar entre dirigentes, y que “La Inmaculada no podía quedarse atrás”, añadiendo que son decisiones que han tomado como líderes. “Hoy es el día, compañeros, que tenemos que estar en apoyo del 100 por ciento, compañeros”, exclamó, esperando a su vez que se dé el diálogo con el Gobierno Nacional y, por ende, se dé paso a las diez propuestas por las cuales permanecen en la lucha.

Medida. Por otra parte, se mencionó en el cónclave que un grupo de personas mantendrá vigilias hasta que no haya circulación vehicular, medida que fue tomada desde el pasado quince de junio.

Manifestantes. Es así como este jueves dieciséis se llevó a cabo la movilización de estas comunidades desde la parroquia San Luis, y al punto de concentración también llegaron delegaciones de varias comunidades del cantón Chambo, permaneciendo por varios minutos, para posteriormente emprender la caminata hasta la “Plaza Roja” de Riobamba.

Sitio. Uno de los puntos de concentración fue la parroquia San Luis y, desde éste, las distintas comunidades y quienes apoyan el paro se dirigieron al centro de la “Sultana”, donde estaban convocados todos los manifestantes de la provincia, y esto para luego desplazarse hasta la Gobernación. Hasta el momento no se ha dado respuesta a los manifestantes, por lo que según los ciudadanos continuarán “en pie de lucha, hasta que atiendan nuestras demandas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.