Sin los páramos se nos acaba el agua

0

Es desesperante no tener agua concuerda la ciudadanía, al consultar si tienen miedo de que en algún momento llegue a escasear el agua. Sin embargo, pocos son conscientes de dónde viene el elemento.

Razones. John Paredes, de Andean Adventures, que se dedica a la reforestación de los páramos de la ONG Acción Andina, explicó que si no hay o escasea el agua en las ciudades, es por ejemplo, algo pasa arriba. Es decir, en los páramos.

A saber. En Ecuador, hasta 2020 habían más de 18.4 millones de hectáreas destinadas a la protección de los páramos que preservan las cuencas o microcuencas de agua que son amenazados por la erosión. También por la invasión de la frontera agrícola, quema del ecosistema o la introducción de plantas exóticas que absorben el agua.

Acciones. Elvira Guzmán, agricultora en San Isidro de Punín, recordó que hace algunos meses le regalaron dos árboles frutales a ella y otros vecinos más, según Myriam Satán, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura de Chimborazo, esto sirve para establecer la frontera agrícola.

Los páramos, donde se genera el agua

Espacios. Según información del Consejo Provincial de Chimborazo en 3 parroquias de Guano hay 1.500 hectáreas de páramos protegidos que fueron iniciativa de los habitantes que notaron que el flujo de agua ya no era el mismo.

Situación. Ceder las tierras que son utilizadas para múltiples actividades agrícolas o ganaderas, para muchos sería una decisión difícil de tomar.

Opciones. Al tener alternativas para cambiar la actividad sería un aliciente, en ese sentido, en pro de gestionar la protección de los páramos entregan alpacas que por sus características no erosionan el suelo como una forma de conservar los páramos y las comunidades opten por el turismo.

Según varios expertos se requieren de más esfuerzos de instituciones y la ciudadanía en pos del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.