¿Cuál es la problemática social del país?

0
¿Cuál es la problemática social del país? cuestiona, Roberto González, gestor social. https://laprensa.com.ec
¿Cuál es la problemática social del país? cuestiona, Roberto González, gestor social. https://laprensa.com.ec

Imagino que tienen ya un panorama bastante claro de cuál es la problemática social del país, por lo que van a optar por lo que dice la Constitución: elegir y ser elegidos; entonces, tienen la suficiente formación para hacerlo, ya que para ejercer un cargo público es necesario tener cualidades como ser un líder y una persona tecnopolítica, conocedora de la problemática social, dice Roberto González, gestor social.

Desde bailarinas hasta futbolistas…
Quienes tienen la obligación de buscar a sus mejores cuadros son los partidos y movimientos políticos, y si dentro de estos cuadros cuentan con personas de ese perfil, y tienen razones para ponerlos, pues, a éstos se debería consultarles por qué lo hacen, porque generalmente la ciudadanía está acostumbrándose a escoger al menos malo, cuando deberíamos optar por escoger a los mejores. 

¿Por qué no existen requisitos para ser candidato?
Porque es un derecho, y dentro de los derechos fundamentales de la Democracia se contempla que cualquier ciudadano, independientemente de su nivel cultural, raza, etnia, lo que sea, tiene derecho a elegir y ser elegido y, básicamente, basado en ese principio, todos podemos ser candidatos..

Eso no implica los mejores perfiles…
El hecho de que todos podemos ser candidatos también viene con una obligación, que se llama corresponsabilidad ciudadana, en la que quien es propuesto para integrar dicho cargo tiene que tener las capacidades, sentirse capaz y tener adicional a eso la experiencia, la sapiencia, la tecnología, la capacidad científica… todos los argumentos necesarios para poder optar por dicho cargo.

¿El Soberano se está equivocando mucho?
Habría que preguntarle a la ciudadanía por qué hace eso. Generalmente nuestro país, desde hace mucho tiempo tiene un problema de ciertos niveles deficientes de formación política, formación educativa inclusive, y en este sentido se hace necesario que la ciudadanía esté debidamente informada, que tenga la suficiente educación para poder optar por los mejores.

Nuestro pueblo está acostumbrado a ser inmediatista, cede fácilmente su voto a quien aparece en campaña ofreciéndole cosas superfluas, pero que, en definitiva, no sienta las bases de un desarrollo social efectivo y real..

Ni la educación básica es sólida…
Ahí es el liderazgo de quienes están en la función pública, están electos para eso, ese es su gran reto: tener una población educada, una población con servicios básicos, una población que siempre esté despuntando, que esté elevándose al desarrollo. 

¿La política es un negocio?
Me parece que están distorsionando su función, pues, la función del partido político es formar cuadros políticos, formar líderes, la formación política, tratar problemas sociales, problemas de organización, de estructura de Estado, y buscar las mejores alternativas para poder sacar adelante al país; pero, lamentablemente, los partidos políticos, debido a una serie de preceptos que ellos los interpretan a su manera, no están haciendo su papel, pues, la ciudadanía debería ejercer, precisamente, a través del voto, de diferentes mecanismos que pueden existir, que los partidos políticos propongan sus mejores cuadros y hagan su papel como está contemplado en las leyes y normativas. .

Los que dirigen son los que se lanzan…
Podríamos hablar que los mismos partidos políticos no tienen una estructura organizativa real, son entidades que simplemente aparecen bajo circunstancias de comicios: “aparezco faltando 3 meses para las elecciones”, pero no tienen una estructura orgánica real, o sea que esté permanentemente en el tiempo. 

Ahora reciben recursos…
Eso, lamentablemente, es una forma de corrupción que se ha dado, que es uno de los males terribles que están involucrados quienes se han favorecido de la voluntad política, que se hacen o se transforman en líderes para poder manejar estos partidos políticos, y están buscando el mecanismo para apropiarse de recursos en su beneficio que, en definitiva, son actos de corrupción..

¿Qué decirle a la gente con miras a las elecciones 2021?
Que se informe, que aprenda a escoger a las mejores personas, no a quien le ofrezca solucionarle un problema de manera inmediata.

Las crisis que vive el Ecuador son estructurales, y necesariamente van a llevar años para poder mejorarlas, y solo personas con perfiles serios, que hayan demostrado verdadero liderazgo, con un historial de servicio a la comunidad que sea verificable, y que adicional a eso tengan valores internos puedan ser electos como personas que están capacitadas para poder ejercer un cargo público, lo que dije antes: verdaderos líderes tecnopolíticos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.