Hasta finales del año 1997 estuvo vigente, en el Ecuador, el inciso primero del artículo 516 del Código Penal, que tipificaba como delito las relaciones sexuales consentidas entre dos personas del mismo sexo. 

¡Una lucha interminable de la comunidad LGBTI+ en Ecuador!.,https://laprensa.com.ec

Este delito legitimaba la acción policiales y militares, que se amparaban en este artículo para perseguir, reprimir y abusar de hombres gays y, sobre todo, de personas transexuales, transgénero y travestis.

Normativa. En septiembre de ese año, varias organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y + (LGBTI+) y de derechos humanos presentaron, ante el Tribunal Constitucional (TC), una acción de inconstitucionalidad contra el mencionado artículo. Y fue el 25 de noviembre de 1997 cuando el TC, en el caso No. 111-97-TC, abolió el primer párrafo del artículo 516 del Código Penal.

Uniones de hecho y matrimonio

¡Una lucha interminable de la comunidad LGBTI+ en Ecuador!. https://laprensa.com.ec

Las uniones de hecho para parejas formadas por personas homosexuales fueron legalizadas en Ecuador con la aprobación de la Constitución de 2008. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Ecuador desde el 12 de junio de 2019. El proceso de legalización inició el 5 de agosto de 2013, cuando grupos activistas LGBT iniciaron una campaña nacional bajo el nombre de Matrimonio Civil Igualitario, con miras a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

Datos. Actualmente no existen datos estadísticos actuales para saber, a ciencia cierta, por cuántas personas está conformada la comunidad LGBTI, ni cuál es su realidad. Fue en 2012 cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizó la Primera Investigación sobre Condiciones de Vida, Inclusión Social y Derechos Humanos de la población LGBTI en Ecuador. Varias fueron las conclusiones, y una de ellas es que el 70,9% de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales sufrió algún tipo de discriminación de parte de sus familiares.

¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?
¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?

La investigación también determinó que los amigos son quienes más conocen la orientación sexual de los entrevistados (95%), seguidos de los hermanos (81%), mientras que el nivel de rechazo, el padre es el que menos acepta la inclinación e identidad de género (13%).

Realidad. Ocho años después, el tema de la discriminación sigue siendo una de las banderas de lucha de la comunidad LGBTI+, porque si bien las leyes determinan que no es delito y la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó hace más de 30 años que ser homosexual no es una enfermedad, todavía no existe igualdad y es una comunidad excluida, maltratada y hasta asesinada.

¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?
¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?

Vivimos en pleno siglo XXI y a pesar de todo el avance que se registra, hay cosas, que todavía no. En la actualidad es normal conocer sobre algún amigo o familiar que se ha declarado homosexual, sin embargo, para muchos ha constituido una lucha que está lejos de terminar. El tema de los asesinatos, por el simple hecho de ser homosexual, el no conseguir trabajo por ser diverso, el ser discriminado en el transporte público, en las calles, es una realidad que este grupo poblacional vive día a día. 

En lo que va del año ya son 8 personas que han sido asesinadas

Diane Marie Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI+
Diane Marie Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI+

Diane Marie Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI+, explicó que, lamentablemente, a pesar de haber tenido logros importantes, como el matrimonio civil igualitario el año pasado, existe todavía mucha discriminación, violencia y asesinato para nuestras poblaciones.

“En 2019 un total de diez y seis personas de la comunidad LGBTI fueron asesinadas, de las cuales 4 eran hombres gays y 12 eran mujeres transgénero, y en lo que va del año ya son 8 asesinatos. Esto nos da entender cómo se encuentra nuestra situación en el Ecuador”. Diane Marie indicó que esta población además está abandonada por el actual Gobierno, al no existir política pública ni garantías sociales.

Inició su vida en el activismo a los 18 años en varias fundaciones. En el año 2000, junto a otros activistas y grupos juveniles, participó en la creación de la primera propuesta de ley de la juventud. Varios años después, en el 2009 demandó al Registro Civil para cambiar sus nombres del masculino, «Luis Benedicto» al femenino, «Diane Marie».

Definiciones de LGBTI+

¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?
¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?

LGBTI: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex

Lesbianas: Término para reconocer a mujeres que aceptan de manera abierta su atracción física, emocional y sexual por otras mujeres.

Gays: Término para identificar a hombres que asumen de manera abierta su atracción física, emocional y sexual por otros hombres.

Bisexuales: Mujeres u hombres que sienten atracción física, emocional y sexual por personas de ambos sexos.

Travestismo: Es una preferencia humana que se caracteriza por el uso de vestimenta, lenguaje, manierismos, etc., que en una determinada sociedad se consideran propios del género opuesto. Una persona puede travestirse de forma permanente, frecuente o esporádica.

Trans: Término que incluye a personas transgéneros y transexuales.

Transgénero: Persona que construye un género distinto al que se le asigna socialmente, en este sentido pueden ser:

  • Transgénero femenina: Persona que nace con una biología de hombre y que construye un género femenino. Las transgéneros femeninas se expresan mediante el comportamiento, habla y estética de las mujeres.
  • Transgénero masculino: Persona que nace con una biología de mujer y que construye un género masculino. Los trans masculinos modifican su comportamiento, habla y estética para corresponderse con lo que ha sido socialmente asignado a los hombres.

Asexualidad: La asexualidad es definida como la falta de algún tipo de orientación sexual, por lo que frecuentemente no es catalogada bajo los parámetros de la orientación sexual. Dentro de la conducta asexual, el individuo no manifiesta atracción sexual hacia cualquier individuo de cualquier sexo o identidad de género.

Pansexualidad. La pansexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción por otras personas independientemente de su sexo y su género. Por eso, pueden sentirse atraídas por varones, por mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de masculino/femenino, incluidas las personas no-binarias y las personas intersexuales.

Demisexualidad: Es un término acuñado por Asexual Visibility and Education Network que refiere a la atracción sexual exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales estables y de cierta duración. Antes de ello, el demisexual se comporta como un asexual e incluso puede llegar identificarse como tal.

Teoría queer: La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.

Poliamorosos: Poliamor es un neologismo que se usa para referirse a una relación amorosa y/o sexual, de manera simultánea con varias personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados. Sus practicantes hacen énfasis en la honestidad y transparencia con todos los involucrados.

Historias opuestas

Se fue después de decirles que era homosexual…

¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?
¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?

Marcelo fue criado en la Riobamba de los años 50. Su madre murió cuando él apenas era un niño. Su padre era muy estricto. Recuerda que cada vez que hacía una travesura era castigado con un correazo. Creció, estudió la universidad y se casó. Luego de tres años llegó su primer hijo. Estaba orgulloso, era varón. Juan fue criado igual que su padre. De manera estricta.

Sus padres siempre le trataban de presentar chicas para “emparentar”, pero él no se mostraba interesado. Al poco tiempo, Juan les dio a conocer que, al ser ya mayor de edad, se iba a vivir a los Estados Unidos, pero antes de hacerlo, debía darles una noticia importante.

Dos días antes de tomar el avión les dijo que él era homosexual y que si se iba era para no avergonzarlos. Su padre reaccionó de la peor manera. Maldiciéndolo. Se preguntó si alguna vez le faltó algo en su vida, pero Juan prefirió no responder.

Su madre solo le abrazó y le dijo que igual lo iba a amar toda la vida. Se fue. Desde ese día han pasado más de 25 años. Hoy tiene 43 años, está casado con Eric y nunca más volvió a Ecuador. De vez en cuando lo visita su madre, pero su padre todavía está renuente a entender la orientación sexual de su hijo.

Yo lo vi nacer, lo cuidé y lo amaré por siempre, como él desee vivir

¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?
¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?

Juan Carlos está por cumplir 70 años. Su hijo, Fernando, le confesó que era homosexual desde que tenía 15 años. “Claro, al principio no entendía mucho de eso. Pensé que alguien le dijo que sea así o que alguien le había contagiado”.

Sin embargo, hoy ha asumido esta realidad y, contrario a lo que esperaba Fernando, es el padre comprensivo y cariñoso. “Yo lo vi nacer, lo cuidé, le di lo mejor que tenía. Su mamá y yo hicimos lo mejor. Simplemente a él le gustan los hombres y se lo respetamos. Igual lo amamos con todo el corazón. Es un hijo bueno, profesional, el mejor estudiante.Nunca nos ha dado problemas”, comenta Juan Carlos, padre orgulloso que respalda las decisiones de su hijo.

Juan Carlos recuerda que su hijo, desde que nació, no era como el resto. Él, como todo padre que tiene un hijo varón, le enseñaba a jugar a las guerras y a las luchas. Trataba de que aprenda mecánica, en el taller automotriz que tiene, pero Fernando, si bien había ratos que le seguía la corriente, a medida que iban pasando los años, se separaba más del hogar. Su hijo siempre fue bohemio, amaba las artes, la cultura, la música y la danza, tanto así que estudió teatro y actuación.

“La homosexualidad no es una enfermedad que se transmite”

¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?
¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?

En las noticias, desde hace años atrás, se escucha en Ecuador sobre la existencia de clínicas de deshomosexualización.

Al parecer, todavía hay personas que piensan que solo existen dos géneros: masculino o femenino, sin embargo, a medida que van pasando los años, se ha abierto todo un abanico sobre la diversidad sexual.

Sin embargo, en Ecuador todavía hay personas, sobre todo de las generaciones pasadas, que no admiten esta realidad. Tampoco hay respuesta concreta si uno nace así o en el camino de la vida decide optar por alguna de estas opciones.

Joselyn Aguilar, máster en Educación Inclusiva, comenta sobre la realidad que vive la población LGBTI+ en el Ecuador.

¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?
¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?

¿Cuál es la realidad que en la actualidad vive la población LGBTI+? En nuestro país, lastimosamente, todavía no se entiende que todos, dentro de la diversidad, somos exactamente iguales. Somos parte de la sociedad. Hoy en día ha cambiado mucho el tema de la aceptación y el res- peto a las diversidades sexuales, de género.

¿Se ha satanizado el tema de género? Sí. Ahora se ha satanizado este tema. Se piensa que, si uno le dice a un hijo que la homosexualidad está bien, se va a hacer homose- xual. Ésta es una idea completa- mente errónea y equivocada. Por hablarle a un niño o a una niña del respeto a una persona con una identidad sexual diferente no va a pasar nada. No es una persona en- ferma, ni sufre algún daño.

¿Hay gente que piensa que la homosexualidad es una enfermedad? Sí. Todavía hay gente que piensa que la homosexualidad es una enfermedad contagiosa, pero no es así. Existe desde hace miles de años atrás. Ha sido parte de las identidades de género del ser humano. En el reino animal, por ejemplo, está presente la homosexualidad. Sirve para protegerse de otras especies. Por tener un amigo gay, trans, lesbiana no me voy a hacer homosexual.

Sin embargo, ¿es malo ser homosexual en Ecuador? Estamos en pleno siglo XXI. Ha cambiado la cultura. Estamos trascendiendo como seres humanos y también nuestros criterios. Pero el tema de la homosexualidad en Ecuador es una realidad triste.

¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?
¿Actualmente la comunidad LGBTI+ tiene o no los mismos derechos?

Las personas que han decidido decir que son diferentes han sido cosificadas, violentadas, asesinadas. Si la violencia hacia las mujeres es muy alta, la violencia hacia la población LGBTI+ lo es también. Es algo doloroso que una persona homosexual sea per- seguida, apedreada y hasta asesinada. Y eso que antes era peor. Esta realidad está cambiando de a poco.

¿Hay más apertura de las nuevas generaciones? Estamos evolucionando como sociedad. Debemos entender que la homosexualidad no es una enfermedad mental ni un mal que se pueda transmitir. Creo que las nuevas generaciones, la de nuestros hijos y de los que vienen, ya tienen un chip nuevo, vienen con una idea diferente y con un cambio. Saben que no pueden odiar a una persona porque no piensa igual que yo, y eso aplica en todo ámbito.

Conceptos Sexualidad:

¿Qué es la diversidad sexual?

La diversidad sexual y de género (DSG) o simplemente diversidad sexual es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad.

¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual es la atracción afectiva, romántica, sexual y psicológica que la persona siente de modo sostenido en el tiempo.

¿Qué es la identidad sexual?

La identidad sexual o la identidad de sexo alude a la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo respecto a su propio cuerpo en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas que “generalmente” refleja la apariencia física externa y el rol típicamente vinculado al sexo que uno desarrolla y prefiere o la sociedad intenta imponer.

¿Qué es la tendencia sexual?

En los estudios referentes a la clasificación de la orientación sexual suele hablarse de patrones de comportamiento que no se definen como heterosexualidad u homosexualidad, propiamente.

En este sentido suelen aplicarse variedad de términos que hacen referencia a los patrones de comportamiento sexual de un individuo, y no al tipo de orientación sexual con la que el individuo se identifica o se reconoce.

El término tendencia suele ser utilizado para describir la presencia de patrones de comportamiento sexual (heterosexual u homosexual) regulares en una persona que se reconoce dentro de determinada orientación sexual, cuyos comportamientos, en ocasiones, se alejan de lo que se establece clínicamente como propio de esa orientación sexual.

¿Cuál es la diferencia entre sexo, género e identidad de género?

  • Sexo. es una etiqueta usualmente dada primero por un médico basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con las que se nace. Se incluye en el certificado de nacimiento y describe al cuerpo como femenino o masculino. El sexo de algunas personas no encaja en femenino o masculino. Esto se llama intersexo.
  • Género. refiere a cómo la sociedad razona, a cómo debe verse, pensar y actuar como niñas y mujeres, y niños y hombres. Cada cultura tiene sus creencias y reglas informales sobre cómo las personas deben actuar basado en su género. Por ejemplo, muchas culturas esperan y alientan a los hombres a ser más agresivos que las mujeres.
  • Identidad. de género es cómo una persona se siente en su interior y cómo expresa su género a través de su vestimenta, comportamiento y apariencia personal. Es un sentimiento que comienza temprano en la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí