¿Cuál es el problema limítrofe que tiene Chimborazo con Cañar?

0

Problema limítrofe Chimborazo/ Existe un expediente judicial que se encuentra en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia, que hace referencia al problema limítrofe que tiene Chimborazo con Cañar. En su momento, Rafael Correa, expresidente de la República, horas antes de terminar su período, firmó el Decreto Ejecutivo 1389 (2 de junio de 2017), con el que fija los límites entre ambas provincias.

Problema limítrofe Chimborazo
Problema limítrofe Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Escenario.

Esto provocó que desde Chimborazo se presenten todas las acciones para que se anule dicho Decreto. El Tribunal Contencioso Administrativo, en Quito, resolvió declarar la nulidad y la ilegalidad del mencionado decreto hasta que se emita una ley y se determinen los límites.

Sin embargo, una vez que salió esta sentencia, tanto la provincia del Cañar, mediante su Prefectura, así como el expresidente Correa Delgado, por la Presidencia de la República, presentaron recursos de casación con respecto a la sentencia que anulaba el Decreto 1389.

De esto avocó conocimiento la Sala del Contencioso Administrativo, sin embargo, dieciséis meses después todavía no resuelve estos recursos.

Explicación.

César Robles, síndico de la Prefectura de Chimborazo, comentó que, debido a esta situación, se ha presentado formalmente un escrito. “En este documento se está haciendo notar a la Sala que ya es más de un año que no resuelven dichos recursos; además, que la sentencia por la que se declaró la ilegalidad y la nulidad del decreto es legal, es procedente, está debidamente motivada, por tanto, los recursos de casación no reúnen los presupuestos contemplados en los artículos 89, 90 y 92 del Código Orgánico General de Procesos; por ello, hemos solicitado también que a más se resuelvan los recursos de casación, se inadmitan los mismos, además que se confirme la sentencia que vino en grado, con la finalidad de que, insistimos, ese decreto sea declarado ilegal y además de que se lo anule”, enfatizó el abogado, quien agregó que con ello lo que se va a lograr es que se posibilite a que estas causas regresen a su estado anterior, es decir, que se inicie un nuevo proceso, en el que sí se tomen en cuenta los informes del Consejo Nacional de Límites.

Informes.

En estos informes lo que se indicaba es que en las zonas en conflicto entre Chimborazo y Cañar, que son pobladas, más del 80 por ciento de la población dijo que deseaba pertenecer a Chimborazo, mientras que en las zonas no pobladas se determine que, por sentido de pertenencia, sean de Chimborazo.

“El gran problema que también se está enfrentando es que existen peticiones de moradores de Chunchi y Alausí a instituciones públicas, pero, algunas de ellas, estarían obedeciendo al Decreto 1389”, concluyó Robles.

Datos: Problema limítrofe

Caso. Robles indicó que el que algunas instituciones públicas obedezcan al Decreto 1389 es algo ilegal, porque se está fallando en contra de Chimborazo.

Palabras. “Por todos estos escenarios hemos presentado este escrito en el Contencioso Administrativo, en Quito”, explicó el abogado, quien espera que exista una respuesta, esto lo más pronto posible.

Ilegal. Robles explico que, además, se entregará a varias instituciones públicas los documentos que indican sobre la ilegalidad del Decreto Ejecutivo 1389, porque los límites solamente se fijan con leyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.