La educación no forma para la vida

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Problema de la educación en Chimborazo: El problema de la educación no llegó con la pandemia, sino que éste ya estuvo desde antes; lo que sucede que con la pandemia es que la situación se ahondó, dijo Matías Manguia, líder de los jóvenes estudiantes secundarios del Ecuador. 

Problema de la educación en Chimborazo
Problema de la educación en Chimborazo: La educación no forma para la vida. https://laprensa.com.ec
En calidad de dirigente estudiantil, ¿cómo ve actualmente el desarrollo de la educación en el país?

La educación va de mal en peor, porque consideramos que ya estuvo mal desde antes de la pandemia. Desde el día que se implementó el Bachillerato General Unificado, que aglutina toda la malla curricular y que incorpora a todas las materias, nos damos cuenta que la educación no forma para la vida, sino que forma para satisfacer o para dotar de un título; entonces, es un bachillerato muy atrasado y copiado de otros países, el mismo que no está acorde a la realidad de nuestro país, por eso estamos peor que antes. 

¿Qué ha sucedido con la presencia de la pandemia que ya está presente por un año en el mundo?

Lo que sucede que con la pandemia se agudizó la crisis educativa, la misma que actualmente vivimos, porque los niños y jóvenes no estamos aprendiendo nada, porque el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional no nos ha dado las herramientas suficientes para poder acceder a la educación, no hay internet y faltan los implementos tecnológicos como el celular, tablets y computadora.

Los jóvenes de los sectores rurales no tienen acceso a la educación, se habla de un número considerable de jóvenes que no están estudiando, ya sea por la falta de conectividad y por la falta de herramientas tecnológicas; entonces, esto es un retroceso a la educación para nuestro futuro, y el Gobierno Nacional, frente al futuro, no hace nada, al contrario, recortó el presupuesto por 1.000 millones de dólares, y esos recursos se podrían haber utilizado para la implementación de internet gratuito para la población, ampliar la cobertura del internet o entregar a las familias las herramientas tecnológicas como tablets, pero no hizo nada al respecto. 

¿Qué hacer frente a esta realidad en el Ecuador?

Es muy penoso decir que la educación en el Ecuador no está avanzando, es estar en el retroceso, y puedo decir, con toda la certeza, de que los estudiantes no estamos aprendiendo nada en esta etapa de la formación por vía virtual, porque no llega a todos por igual en el país. 

¿Cuáles son las consecuencias de no tener una buena educación?

Con el pasar del tiempo nos vamos a volver analfabetos, sobre todo las nuevas generaciones que están viniendo. Obviamente, de esta etapa vamos a tener muchos vacíos y no van a tener los conocimientos necesarios e indispensables para poder ingresar a las universidades; sabemos que más de 1’500.000 jóvenes no pueden acceder a las universidades, incluso las pruebas están más difíciles que las anteriores, recién rindieron las pruebas del examen del EAES del régimen Costa y Galápagos y ahí existen muchos vacíos de los estudiantes, a tal punto que no sabían qué mismo era la respuesta, y ahí se ve que la educación va de mal en peor y, obviamente, la Senescyt toma las pruebas que los estudiantes no tienen los suficientes conocimientos, porque no se los enseñaron en la escuela, tampoco nos enseñaron en el colegio; entonces, se nos hicieron preguntas que no encontramos una respuesta, y esto significa que tenemos muchos vacíos para nuestras futuras generaciones. 

¿Cuál es pedido de los estudiantes para resolver los problemas existentes?

El Estado debe cambiar para garantizar una mejor calidad en la educación a nivel del país. Consideramos que en el sector rural, tomando todas las medidas de bioseguridad, retornen a las clases presenciales, es decir, a los maestros y a los estudiantes de las comunidades se les tiene que vacunar de manera prioritaria, para evitar el contagio del virus del Covid-19, pedimos que se atienda con la vacuna porque es el sector más afectado de esta pandemia en la parte educativa, obviamente que el Estado debe pensar en vacunar a todos para evitar los inconvenientes del contagio. 

¿Hace falta mejorar la infraestructura en el sector educativo del país?

Se tiene que mejorar, porque hay colegios que tienen mala infraestructura, no existen buenas baterías sanitarias, no hay suficiente espacio, eso obviamente significaría otro rebrote del contagio en los colegios, por eso consideramos que se debe tomar todas las medidas del caso, ponerse gel bacterial y todos los implementos de bioseguridad, para que todos estén seguros dentro de las aulas

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