Hoy, catorce de agosto, se conmemora 190 años de instalarse la Primera Constituyente. Fue en 1830 cuando en Riobamba se suscitó este evento tan importante, en donde nació la República del Ecuador. Hace 190 años se instaló la Primera Constituyente en nuestra ciudad.

Hace 190 años se instaló la Primera Constituyente en nuestra ciudad. https://laprensa.com.ec
Hace 190 años se instaló la Primera Constituyente en nuestra ciudad. https://laprensa.com.ec

Historia. Al separarse de la Gran Colombia, el Distrito del Sur pasó a formar una nueva nación. A mediados del año 1830, el general Juan José Flores firmó el decreto que convocaba el establecimiento de una Asamblea Constituyente para el 10 de agosto de 1830.

Sin embargo, el Congreso Constituyente se inició el 14 de agosto en Riobamba. “Un grupo de personajes, que tenía el carácter de diputados representantes de Cuenca, Chimborazo, Guayas, Loja, Manabí y Pichincha, después de oír la Misa en honor del Espíritu Santo”, instaló el Congreso en el Convento Menor del Santísimo Rosario de la Orden de los Dominicanos, actual Colegio “Maldonado”, en el centro de Riobamba, bajo la Presidencia de José Fernández Salvador; y, con gran celeridad, designó una comisión para que prepare el proyecto de Constitución Política que daría nacimiento legal al nuevo Estado del Ecuador.

Datos. El 22 de agosto de 1830 el proyecto fue presentado en el seno del Congreso Constituyente; el 23 se dio la primera lectura; la segunda discusión el 26, 27 y 28; la tercera discusión el 30 y 31 de agosto y el 1, 2, 3, 4, el 6 y el 7 de septiembre; la lectura final de aprobación definitiva el 11 de septiembre de 1830, día en que, por 19 votos de los 20 emitidos, se designó como presidente del Estado del Ecuador al general venezolano Juan José Flores”, relatan varios pasajes de la historia de nuestro país.

Historia. La Primera Constitución Política, tras su creación, se compone de un preámbulo y 75 artículos, de los cuales 73 se encuentran divididos en 9 títulos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí