Los controles anuales y la autoexploración pueden prevenir el cáncer de mama

0

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), durante el 2020 un total de 736 mujeres murieron en el Ecuador por causa del cáncer de mama. Solo en la provincia de Chimborazo fueron 17. Esta es la segunda causa de muerte de las mujeres en el país, luego del cáncer de útero, que dejó 913 fallecimientos. Prevenir el cáncer de mama.

Prevenir el cáncer de mama
Prevenir el cáncer de mama. https://laprensa.com.ec

Conmemoración. Esta realidad que no solo se vive a nivel del país, sino en todo el mundo, ha hecho que cada 19 de octubre se conmemore el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama, que se lo identifica con un lazo rosado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son: pulmonar (1,7 millones de defunciones); hepático (788.000 defunciones); colorrectal (774.000 defunciones); gástrico (754.000 defunciones) y mamario (571.000 defunciones).

Información. Ángelo Tapia, cirujano oncólogo de Riobamba, dijo que, si bien cada 19 de octubre es el “Día internacional de prevención del cáncer de seno”, los profesionales de la salud y los oncólogos, específicamente, se dedican todo este mes a realizar actividades que ayuden a concienciar a la gente de lo importante que es hacerse controles de los senos.

Recomendación. “Toda mujer, a partir de los 40 años, debería hacerse un control no solo de sus glándulas mamarias, sino un control general. Es muy importante el autoexamen. Si bien científicamente no nos indica que es efectivo, sí ayuda mucho porque ¿quién mejor que la propia paciente para reconocer sus glándulas mamarias y, por ahí, identificar un abultamiento que llame la atención?”, dijo el profesional. 

Casos. Tapia enfatizó que pasados los 40 años se debe optar por una mamografía anual y en las mujeres menores de 40, una ecografía. La detección temprana puede salvar la vida de una mujer. No hay que esperar a sentir algo o dolor para acudir al médico. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí